El director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, dijo que el país mantiene fundamentales sólidos pese a la crisis económica y volatilidad causada por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
De acuerdo con el directivo, en los últimos meses también se frenó la salida de capitales extranjeros, al tiempo que México continuó como atractivo para los inversionistas por los niveles de la tasa de interés.
“México está comportándose muy bien, los fundamentales aquí siguen siendo sólidos, sigue habiendo flujo de capital. Yo creo que México es muy sólido, ha aguantado muy bien”, comentó José Oriol Bosch.
En las últimas semanas, los mercados accionarios a nivel mundial sufrieron descalabros a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania.
La caída en las bolsas coincidió con la temporada de reportes corporativos de las empresas, correspondientes al cuarto trimestre del año pasado, por lo que el impacto fue aminorado.
Esta mañana, el gobierno de Joe Biden prohibió las importaciones de petróleo ruso, derivado de una serie de sanciones económicas a Rusia por el conflicto bélico que sostiene con Ucrania.
El petróleo ruso representa alrededor de tres por ciento de las importaciones de crudo de Estados Unidos.
Dicho anuncio sacudió a Wall Street, pero en México los índices mostraron una variación positiva al inicio de la jornada. Al corte de las 13:20 horas, el IPC de la BMV muestra un incremento de 1.96 por ciento.
Además, al cierre del 5 de marzo, el referencial de la BMV registró un alza semanal de 1.46 por ciento, mientras que tiene una ganancia acumulada de 0.09 por ciento en lo que va del año.
“El impacto en los mercados mexicanos ha sido menor a todos los otros mercados, podemos presumir que en la Bolsa el año pasado el rendimiento fue muy parecido al de las otras bolsas en el mundo”, puntualizó el director general.
Agregó que actualmente el país atraviesa por un periodo de “volatilidad importada”, por lo que consideró que los inversionistas mantienen la calma al ver los índices de crecimiento en México, nivel de tasas de interés, entre otras variables de largo plazo.