Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, entregó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una carta firmada por internas del Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla, donde denuncian presuntos maltratos, condiciones de precariedad, maltrato y violaciones al debido proceso.
Moguel afirmó que el texto es firmado por más de 500 mujeres presas en dicha cárcel, quienes afirman que los jueces que llevan sus casos no han aplicado el principio pro persona, para permitir que al juzgarlas se apliquen las leyes que más le beneficien, tomando en cuanta la impartición de justicia con perspectiva de género.
En el documento pidió al presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, que instale dentro del reclusorio mesas de diálogo para que se revisen las quejas de las mujeres, quienes sostienen que no cuentan con recursos para pagar abogados, ni tienen defensores púbicos eficientes.
La hija de la ex funcionaria, actualmente sujeta a proceso bajo prisión preventiva, por uso indebido del servicio público, afirmó que entregó el documento de protesta en el marco del Día Internacional de la Mujer.