Integrantes de la Federación de Sindicatos Independientes de la Industria Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN), llamaron a los trabajadores de la planta de General Motors (GM) Silao, a que tomen las riendas de su sindicato y no permitan que lo hagan personas ajenas.
En el segundo día de votaciones de los trabajadores que definirán cuál sindicato los representará ante la empresa, los representantes gremiales, destacaron que “es buena la afluencia en las mesas de votación”.
En conferencia de prensa virtual, denunciaron acoso por parte de los sindicatos de centrales tradicionales para influir en la decisión de los trabajadores. José Texis, representante del Sindicato Independiente de Trabajadores de Wolkswagen, dijo:
“Se ha denunciado que sindicatos que son parte de las centrales charras como la CTM y la CROC incurrieron en sus prácticas de siempre: intentar comprar el voto y tratar de engañar para que le den la espalda al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA)».
En conferencia de prensa virtual, apuntó: “tampoco olvidamos el favoritismo de la empresa para con los representantes cetemistas”. Sin embargo –precisó-, ninguna de estas cosas inhiben la participación de los trabajadores en el proceso.
Para Juan Pablo Hernández, del Sindicato de General Tire, las votaciones en la planta de GM Silao ponen a prueba la reforma laboral. “Les hacemos un llamado a las y los compañeros de la planta de Silao a que tomen las riendas de su sindicato, que tomen las riendas de su futuro; que no permitan que más gente extraña lo hagan”.
Afirmó que los sindicatos afiliados a la CTM y a la CROC son los responsables de la precariedad laboral en el país, porque negociaron salarios por debajo de lo que es la línea de bienestar para la clase trabajadora.
Y Juan José Hernández, secretario general del Sindicato de Wolkswagen, tras manifestar su respaldo al SINTTIA, que surgió de la base trabajadora, dijo:
“Hoy queremos que nazca otro sindicato independiente. Y puedo asegurar, que sí se respeta la voluntad de los trabajadores, así será”. Y exhortó “a los compañeros de General Motors a que ejerzan su voto”.
Refirió “Venimos en apoyo, porque los dirigentes deben salir de las áreas de la empresa, de las líneas de producción, son quienes conocen las verdaderas necesidades de la clase trabajadora”.