La Ciudad de México se encuentra rezagada en temas de recuperación económica respecto a otros estados del país como Jalisco, Nuevo León, Querétaro y el estado de México, de acuerdo con el Reporte Económico y Social que emite la Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (Coparmex-CDMX) correspondiente al mes de noviembre de 2021.
Si esta situación persiste, la Ciudad de México está condenada a recuperar los niveles de Producto Interno Bruto que tenía en 2018 en tres años; es decir, hasta 2024, escenario que implicará poca generación de empleos nuevos, dignos y bien remunerados, la baja en el poder adquisitivo de las familias capitalinas y la perdida de la competitividad de la Ciudad, aseveró el presidente del organismo empresarial, Armando Zúñiga Salinas.
“Aún no es tiempo de futurismos y de discursos triunfalistas, habiendo tantos y tantos retos en el escenario de la competitividad de la Capital. Por el momento, la única agenda de futuro que le conviene a los capitalinos es la de trabajar en unidad para generar acciones concretas desde el Gobierno de la Ciudad y desde el Congreso de la Capital, que nos aseguren un crecimiento económico real y la recuperación de los empleos perdidos que tanta falta le hacen a las familias” aseveró al dar a conocer el reporte.
En el contexto de la presentación dijo reconocer “habido muchos avances en diversas materias, para que poco a poco la actividad económica se recupere, tal como el despliegue que permitió alcanzar un muy alto porcentaje de vacunación contra Covid-19; sin embargo, es importante señalar que aún se necesita hacer más para sobreponernos a los retos y problemas aún vigentes en la Ciudad de México”.
Para que la Capital mantenga el protagonismo en la competitividad nacional, debe generar confianza, atraer inversión, impulsar y promover la cultura empresarial, agregó, Como saben, se trata de un ejercicio que analistas, asesores y especialistas en economía realizan mes a mes y con el que tratamos de brindarles un balance sobre cómo vamos en materia de crecimiento económico, recuperación y generación de empleos, seguridad pública, movilidad, actividad industrial, educación y salud en nuestra Ciudad Capital.
Gabriel Funes, secretario del Consejo Directivo del organismo, indicó, que “el Reporte Económico y Social de la CDMX con corte al 16 de noviembre muestra una recuperación lenta y rezagada dentro de lo que ocurre en el país; por ejemplo en el primer trimestre del año el país registro una caída del 2.7 por ciento y la CDMX de menos 6.9 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior”.
En el segundo trimestre de este año el país creció una tasa de 29.5 por ciento respecto del mismo trimestre del año anterior en tanto la CDMX lo hizo solo al 12.8 por ciento, agregó.
Indicó que fue “a partir del tercer semestre del 2020 que la capital inicio una caída en su crecimiento, mayor a la del país y ni siquiera cuando comenzamos a recuperarnos en este segundo trimestre de 2021, la capital no crece al mismo ritmo”.
Señaló que esto se puede ver también “de forma semestral con este mismo índice de actividad económica de la CDMX que el primer semestre se ubicó en 117, en tanto en 2021 se ubica en 109 puntos… lo que nos da cuenta de lo que nos falta por recorrer para alcanzar los niveles que teníamos en el 2018 y 2019 cuando en este índice alcanzo 119 puntos y hoy en 2021 estamos en 109 la brecha sigue siendo bastante amplia”.
Indicó que hay algunos aspectos que pueden contribuir a una más acelerada recuperación de la economía en la CDMX, se trata de los temas de la salud, seguridad pública y servicios particularmente el turismo. En el tema de la salud la tercera ola de contagios ya viene a la baja y disminuye el número de hospitalizados y fallecimientos en la CDMX.
En el tema de la seguridad pública con “la disminución de los homicidios dolosos y otros delitos de alto impacto en la CDMX se registra también una mejorara en la percepción de la seguridad, preocupa la violencia intrafamiliar y los delitos que tienen que ver con la libertad y seguridad sexuales” dijo.
En materia de turismo la ocupación hotelera estaba en enero en 15 por ciento, para septiembre se ubicó en 35 por ciento, “en semanas muy particulares como la que se vivió con el Gran Premio de Fórmula 1 llegaron a niveles del 64 por ciento por lo que debe continuar la promoción turística en la Ciudad para que suban los números”.