La Fiscalía General de la República (FGR) acusó al exembajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, de haber faltado a la verdad al negar la participación de su gobierno en el operativo que culminó con el traslado de Ismael “El Mayo” Zambada a territorio estadounidense.
Durante una conferencia de prensa, la fiscal Ernestina Godoy sostuvo que las declaraciones realizadas por Salazar el 9 de agosto de 2024, en las que aseguró que el gobierno de Estados Unidos no participó en la operación y que no intervinieron aeronaves, pilotos o agentes estadounidenses, resultaron incompatibles con los elementos obtenidos durante la investigación.
Raúl Armando Jiménez Vázquez, titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial, afirmó que, a partir de información recabada durante las indagatorias y del reconocimiento de la participación del Buró Federal de Investigaciones (FBI), las declaraciones del exdiplomático fueron “falsas de toda falsedad”.
De acuerdo con la institución, esta conducta contravendría el artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas, el artículo 26 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados y diversas disposiciones de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.
La fiscalía aclaró que, debido a la inmunidad diplomática de la que gozan los embajadores, Ken Salazar no puede ser sujeto de responsabilidad penal en México por estos hechos, por lo que cualquier consecuencia correspondería al ámbito del derecho internacional.
Asimismo, precisó que considerar falsas sus declaraciones no implica atribuirle participación directa en el operativo.
La FGR sostuvo que el operativo mediante el cual Ismael Zambada fue trasladado a Estados Unidos se realizó el 25 de julio de 2024 en Sinaloa y concluyó en Nuevo México, pocos días después de que Ovidio Guzmán López modificara su situación jurídica en Estados Unidos.
La FGR también denunció que las autoridades estadounidenses han limitado el intercambio de información durante la investigación.
Entre los señalamientos destacan que personal de la fiscalía no pudo inspeccionar plenamente la aeronave utilizada ni obtener evidencia fotográfica en instalaciones del FBI en El Paso, Texas, ni en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México.
En conferencia de prensa se apuntó que Estados Unidos rechazó la solicitud de extradición de Ismael Zambada, pese a que en México enfrenta 32 investigaciones y diversas órdenes de aprehensión, al argumentar que ya es procesado por una corte federal de ese país.
La FGR informó que mantiene abiertas siete carpetas de investigación por delitos relacionados con el secuestro de Ismael Zambada, el homicidio de Héctor Melesio Cuén, la desaparición de dos escoltas y la alteración de la escena del crimen.
Finalmente, la FGR informó que mantiene abierta una investigación contra 10 personas señaladas en una solicitud de detención provisional con fines de extradición presentada por Estados Unidos. Se trata del gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y 9 exfuncionarios más.
No obstante, la fiscal Godoy precisó que, hasta ahora, no cuenta con los elementos probatorios suficientes que exige la legislación mexicana para ejercer acción penal.
