Informe Turístico
*Ello, Para que las Inversiones de Particulares en el País Cuenten con Garantías
*La Presidenta de AMPI, Jenny Altahir Rivas, Realiza Arduo Trabajo en la Materia
*En Marcha la Organización de un Congreso el Próximo Noviembre en Nueva Orleans
*AMPI Está por Firmar un Convenio de Colaboración con FOVISSSTE
*En lo que va de 2026 Suman 13% más las Visitas, con Relación al Mismo Periodo del año Pasado
ARTURO LINO GUZMÁN
Indudablemente el sector inmobiliario juega un papel relevante en la industria turística, sobre todo porque la construcción de inmuebles en los centros recreativos y las ciudades con atractivos, son una necesidad para atender la creciente demanda de visitantes y en este sentido, proteger las inversiones de los particulares por parte de las autoridades es una prioridad.
La seguridad, tanto jurídica como social, son indispensables en este tema por lo que la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), realiza un intenso trabajo para que las inversiones de particulares nacionales y extranjeros en las diferentes regiones del país cuenten con las garantías de que su capital está seguro y para ello, el equipo directivo de AMPI, cuya presidencia está a cargo de Jenny Althair Rivas, lleva a cabo un intenso programa para lograr la profesionalización del sector inmobiliario, a través de nuestra Universidad, además de dar la certeza y confianza para que fluya el crecimiento de las propiedades.
En entrevista con Misión Política, Jenny Althair, adelantó que AMPI retoma una iniciativa de una alianza internacional con la asociación más grande de Estados Unidos: la National Associaton of Realtor que agrupa a más de un millón 500 mil socios y AMPI es la única asociación que ellos ven como su par y con esa alianza, dice “queremos aprovechar este vínculo es detonar la inversión en México por lo que estamos invitando a diferentes estados de la República a participar en un escenario internacional con la organización de un congreso el próximo noviembre en Nueva Orleans”.
“Estamos gratamente sorprendidos de que estados como san Luis Potosí, Quintana Roo, Estado de México, Tamaulipas, Coahuila están muy interesados en participar y llevar juntos la promoción de la industria inmobiliaria en los diferentes mercados, el turístico, comercial e industrial, porque debemos aprovechar la apertura y magníficas condiciones que hay para el sector”, expuso.
Asimismo, adelantó que la asociación bajo su responsabilidad está por firmar un convenio de colaboración con FOVISSSTE al que calificó como un hecho histórico, porque nunca se tuvo acercamiento y menos apertura con tanta flexibilidad para atender a los trabajadores del estado y darles oportunidad de tener acceso a vivienda en mejores condiciones de crédito.
Dijo: “Nuestra labor principal ha sido impulsar el desarrollo inmobiliario de México y lo hacemos con responsabilidad como profesionales que somos, promoviendo todo lo que tiene que ver con el sector de manera ética, pero hoy creo que el escenario turístico que es uno de los sectores que ha sido un mercado permanente para la inversión en especial para los extranjeros y en este sentido derivado de este boom futbolero que estamos viviendo México hace esta combinación en tema de crecimiento turístico y una continuación de lo que nosotros podemos promover en inversión”.
A través de la Secretaría de Turismo se sabe que cada año el crecimiento de visitas es constante y en lo que va de 2026 ha sido de 13 por ciento más, con relación al mismo periodo similar del año pasado y eso nos da una posibilidad de que el mercado turístico en México sea un detonante permanente en cuanto a inversión.
“En AMPI tenemos muy identificados las regiones del país que tienen más posibilidades, potencial o demanda y pues hay más opciones en las propiedades vacacionales y por muchos años los destinos que han permanecido en el gusto de los inversionistas es Riviera Maya, Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, Riviera Nayarit y Mérida que por temas de seguridad ha tenido preferencia por temas de seguridad, por desarrollo, infraestructura y en AMPI estamos haciendo lo posible por promover e impulsar la inversión en todo el país”, comentó.
El sector inmobiliario ha sido resiliente y ante los diversos escenarios que se han presentado en el país y las adversidades. El mercado está estable y hemos podido enfrentar los problemas con decisión y trabajo, indicó al comentar que el sector aporta el 7 por ciento del PIB nacional y eso es una constante, pero desde AMPI México, hacemos lo propio tratando de dar formalidad, certeza y legalidad, impulsamos las leyes inmobiliarias estatales para que brinden al sector la posibilidad de generar confianza; el reto más grande es regresarle a la ciudadanía la confianza para invertir en un sector inmobiliario seguro y esto en AMPI lo tenemos muy claro, dijo.
AMPI no sólo impulsa las leyes estatales y, actualmente, hay 23 estados, en los cuales la asociación ha tenido una activa participación para lograrlo y al contar con esa Ley Estatal Inmobiliaria, se regula y da orden a la actividad de las propiedades.
También, desde la responsabilidad de nuestra misión, que es profesionalizar al sector, AMPI tiene su propia universidad que otorga la capacitación especializada, por lo cual se estableció la licenciatura en Comercialización de Bienes Raíces, con registro ante la SEP y esto nos compromete para que el sector deje de ser una actividad informal y se convierta en una profesión en donde haya la seguridad y que necesita el mercado.
