- El encuentro congregó a las agencias sanitarias de la región
- Su objetivo es armonizar criterios técnicos, robustecer la resiliencia colectiva frente a eventuales desabastos mundiales
- Cofepris fortalece su liderazgo como ARNr mediante mecanismos de cooperación e integración multilateral
Ciudad de México a 25 de junio de 2026.-En el marco de un esfuerzo continental encaminado a garantizar el acceso equitativo, oportuno y soberano a tecnologías sanitarias seguras, eficaces y de alta calidad, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Víctor Hugo Borja Aburto, participó en la Reunión Anual de las Autoridades Regulatorias Nacionales de Referencia Regional (ARNr), celebrada los días 23 y 24 de junio de 2026 en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
La participación de Cofepris posiciona la visión estratégica y el trabajo del Gobierno de México en la consolidación de un modelo regulatorio cooperativo, ágil y moderno, que no actúe como un obstáculo burocrático, sino como el pilar que sostiene salud pública a partir de las capacidades del Estado.
Convocada de manera conjunta por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la reunión de alto nivel trató agendas técnicas orientadas a la modernización digital, la adopción del concepto de reliance (utilización de decisiones regulatorias de otras jurisdicciones) y la homologación global bajo los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Durante la primera jornada del encuentro, inaugurada por el ministro de Salud de la Nación Argentina, Dr. Mario Lugones, se abordó la implementación y el progreso de la Política CSP30/1, documento marco aprobado por la OPS para fortalecer y modernizar la regulación de medicamentos y otras tecnologías sanitarias en América Latina; y su consecuente Resolución CSP30.R12, mandato oficial mediante el cual los Estados Miembros adoptaron formalmente dicha política.
En ese sentido, resulta fundamental el fortalecimiento interno de los marcos normativos nacionales, pues repercuten de forma directa en las capacidades regionales de importación, exportación y distribución segura de medicamentos, vacunas y dispositivos médicos avanzados.
En esa misma jornada se trató la alineación de expectativas institucionales hacia la designación como Autoridades Listadas por la OMS (WLA, por sus siglas en inglés) y la nueva revisión de la herramienta metodológica GBT (Global Benchmarking Tool).
El segundo día de sesiones técnicas se centró de manera exclusiva en la utilización estratégica de decisiones regulatorias de otras jurisdicciones (mecanismo conocido internacionalmente como reliance). Las delegaciones evaluaron el mapeo regional de su implementación y discutieron las oportunidades derivadas del Playbook de reliance del Foro Internacional de Reguladores de Dispositivos Médicos (IMDRF).
Como parte de su transformación estructural, migrando hacia procesos plenamente digitalizados y transparentes que aceleren de forma segura los tiempos de respuesta, Cofepris también compartió los avances en los proyectos piloto de reliance a nivel regional y refrendó el plan de trabajo conjunto en el marco de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red PARF).
La agilización de procesos mediante el reconocimiento mutuo evita la duplicación innecesaria de esfuerzos humanos y económicos. Con ello, se busca establecer directrices unificadas que faciliten un libre comercio sanitario seguro y previsible en todo el continente americano.
La resiliencia regional solo es alcanzable si las ocho agencias de referencia regional (ANMAT de Argentina, ANVISA de Brasil, CECMED de Cuba, Cofepris de México, FDA de los Estados Unidos, Health Canada, INVIMA de Colombia e ISP de Chile) actúan en sincronía técnica junto con las agencias observadoras invitadas, ARCSA, Ecuador; DIGEMID, Perú; DINAVISA, Paraguay; DNFD, Panamá; MSP, Uruguay; y de SRS, El Salvador.
La adopción de las conclusiones de Buenos Aires contribuirá a la implementación, fortalecimiento y aprovechamiento de las capacidades de infraestructura digital local y la adopción formal de guías internacionales de mitigación de desabasto, así como a la consolidación de un marco regulatorio moderno que promueva activamente la innovación, el desarrollo de la biotecnología y la producción soberana de biológicos en América Latina.
Finalmente como parte de su visita, acompañado de la Coordinadora General del Sistema Federal Sanitario, Dra. Rosa Aurora Azamar Arizmendi, el Comisionado federal, Víctor Hugo Borja sostuvo una reunión bilateral con el Dr. Leandro Pinheiro Safatle y un encuentro con la embajadora de México en Argentina, Sra. Lilia Eugenia Rossbach Suárez.
Un sistema regulatorio moderno y eficiente en el siglo XXI no puede operar de forma aislada ni basarse en esquemas analógicos de información fragmentada. El principio de reliance convoca a edificar lazos de confianza técnica recíproca. Compartir datos oportunos, simplificar trámites mediante la digitalización y adoptar las mejores prácticas internacionales permite responder con celeridad regulatoria ante las demandas de la población, sin comprometer jamás el rigor científico ni la seguridad sanitaria.
