El Costo de los Goles del Mundial de Fútbol

 

 

POR ULISES CORONA 

 

Es probable que el saldo económico final para México sea positivo en términos de actividad económica de corto plazo, pero mucho menor al discurso promocional y posiblemente desigual en su distribución territorial y social.

Las proyecciones públicas y privadas para 2026 han planteado beneficios por turismo, consumo, hospedaje, transporte, publicidad e inversión asociada al evento. En Ciudad de México se habló de una derrama estimada cercana a 26 mil millones de pesos, además de crecimiento de reservas y consumo asociado al torneo.  

El costo económico más importante normalmente no es el estadio: es el gasto complementario que bien podría Incluir: movilidad, seguridad, mantenimiento urbano, telecomunicaciones, operación gubernamental, limpieza, servicios y adecuaciones aeroportuarias;

Considerando que, cada peso orientado al Mundial es un peso que no fue a: seguridad pública, salud, educación, agua, infraestructura productiva. Y que estamos como nación en una etapa de disciplina fiscal y reducción del déficit, mientras el gasto enfrenta presiones por deuda y pensiones.  Podemos adelantar que la experiencia internacional muestra un patrón repetido entre lo que se enlista: beneficios inmediatos visibles, beneficios permanentes difíciles de demostrar, ganadores concentrados etcétera

En México ya se observaron señales de que factores sociales y políticos (movilizaciones, logística urbana, cancelaciones) afectan expectativas de ocupación y gasto.  

Así, en una primera instancia se espera al término del segundo partido un ingreso de: +0.3% a +0.8% del PIB acumulado por turismo, inversión y consumo

Los más atrevidos señalan que en un escenario Intermedio se tendría un beneficio moderado, concentrado y temporal

México probablemente no perderá dinero en términos agregados, pero tampoco vivirá un salto estructural de desarrollo por el Mundial.

El verdadero indicador será dentro de 3 años cuando podamos evaluar y dar respuesta a las siguientes interrogantes2

  • ¿aumentó turismo recurrente?
  • ¿la infraestructura siguió utilizándose?
  • ¿hubo productividad urbana?
  • ¿mejoró la percepción internacional?
  • ¿el empleo generado sobrevivió al evento?

Si esas respuestas son negativas, el Mundial habrá sido más un evento de consumo nacional que una inversión transformadora. Y desde una óptica de política pública, la pregunta más incómoda permanece:

¿El Mundial habrá fortalecido el poder económico nacional… o solo producido crecimiento efímero y prestigio internacional?, creo adelantar antes de que termine la participación de México en la competencia y desde liego se silbe el último partido, serán muchos goles, mucha fiesta más amigos y consecuentes crudos de realidad. 

Goles muy caros para que todo siga igual.

Académico Universitario*

Acerca de misionpo 22387 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.