*En el Tianguis de Acapulco se Realizó la Presentación
*Sitio de Ensueño con el Mar Caribe de un Lado y la Selva del Otro
*Hay una Primera Inversión Para el Desarrollo de Kuzá Beach and Adventure Park
*En “Full Experience” Emoción al Subir en Cualquiera de los Cuatro Toboganes
*Edomex Estuvo Presente con un Destino Hecho a Mano, Gastronomía, Cultura y Tradiciones
SUSANA VEGA LÓPEZ,
Enviada
ACAPULCO, Gro. – Cozumel, Pueblo Mágico de Quintana Roo, presentó su primer parque temático diseñado para ofrecer una experiencia única de aventura y naturaleza que te conecta directamente con un paisaje donde se resalta la playa con su blanca arena, sus arrecifes, su selva, y sus aguas cristalinas azul turquesa: Kuzá.
Un lugar construido en 66 hectáreas de la isla de Cozumel, sitio que cuenta con cuatro ecosistemas (playa, selva, manglar y arrecifes de coral), herencia maya, gastronomía y un ambiente cálido donde resalta la atención de los habitantes.
El parque se encuentra en la costa suroeste, donde se aprecia el mar Caribe de un lado y la selva del otro, con más de un kilómetro de playa de blanca y suave arena.
En este parque, se informó en un desayuno-conferencia de prensa realizada en el marco del Tianguis Turístico México 2026 celebrado en Acapulco, se invirtieron 35 millones de dólares; contó con más de 45 proveedores locales y generó cerca de 260 empleos directos y 530 indirectos.
Durante la exposición con videos y fotos, lo que más impactó fueron los colores de la naturaleza: cielos despejados; el turquesa de las aguas; y las tonalidades verdes para realizar actividades acuáticas y terrestres, además del acercamiento con la cultura maya.
Aquí, explicó la CEO de Global Cruises, Leyla Osorio, la empresa realizó esa primera inversión para el desarrollo de Kuzá Beach and Adventure Park que pretende transformar la experiencia de los visitantes locales y turistas nacionales e internacionales.
Dijo que Kuzá es el primer concepto All in One en la isla que integra en un solo lugar experiencias de playa, parque acuático, aventura en la selva, gastronomía mexicana y programas de sostenibilidad. Todo diseñado en armonía con el entorno natural.
Leyla Osorio refirió que 91 por ciento de las 66 hectáreas del parque se preservaron en su estado natural; aquí, detalló, se encuentran más de 40 actividades para todas las edades en cuatro paquetes diferentes.
Aseguró que Kuzá tiene capacidad para recibir a siete mil visitantes por día; es un parque donde pueden llegar viajeros solitarios, parejas en busca de tranquilidad, grupos de amigos o familias enteras, pues se combina la naturaleza, la cultura, la recreación y nuevas experiencias.
El acceso al parque temático te permite ocupar alguna de las sombrillas y asoleadoras en la playa (con eso de que en cualquier lugar te cobran extra si decides sentarte o recostarte); si prefieres caminar en la naturaleza es el lugar ideal; puedes ir al observatorio elevado y/o asistir a muestras culturales. El Wi-Fi es gratuito.
Y no te preocupes por la sensación que deja meterse a la playa o el calor que hace sudar pues hay regaderas, baños y toallas disponibles para que te duches.
Un lugar donde pasajeros de cruceros que no se conforman con las tiendas de souvenirs deciden bajar del barco y vivir momentos inolvidables toda vez que el parque está diseñado para todos los gustos.
Se localiza en la carretera Costera Sur km 18 + 244, en la costa suroeste de la Isla de Cozumel; a menos de 20 minutos de la terminal de cruceros, del ferry. Eso sí, hay que tomar en cuenta los horarios: de lunes a viernes de 9:00 AM a 5:00 PM; sábados y domingos de 9:00 AM a 4:00 PM. En temporada alta se recomienda confirmar antes de ir y llegar temprano para disfrutar de la tranquilidad de la playa.
Al llegar a Kuzá deberás optar por cualquiera de los paquetes y si tu reserva es anticipada hay descuentos.
El “Day Pass” tiene un costo de 49 dólares por persona donde podrás estar en la playa privada más grande de Cozumel; hacer senderismo ecológico y entretenimiento familiar ya sea en tirolesa, buggy tour al Cedral, visita a El Cielo o el taller Mexican Flavors.
“Escape” es un paquete por el que se pagan 79 dólares y es ideal para el viajero que disfruta de la playa y caminar en la naturaleza. Aquí se puede asistir a muestras culturales y al puente elevado sobre el manglar; subirse a un kayak o al paddle board, además de hacer snorkel. Tiene derecho a un bufet y a bebidas nacionales ilimitadas.
En “Full Experience” vives la emoción que se experimenta al subirte en cualquiera de los cuatro toboganes; también se encuentra el río lento, swim-up bar y splash pad para niños. Aquí hay un circuito de tirolesas de tres líneas con torres de hasta 24 metros de altura. El costo es de 109 dólares por persona.
“Adventure más El Cielo” es la versión completa de todos los paquetes. Todo el Full Experience, más una excursión guiada de snorkel a El Cielo en embarcación privada, todo por 149 dólares por persona.
EL CIELO
“El Cielo” es un sitio de arrecife poco profundo a siete minutos en bote desde el muelle privado de Kuzá. El agua es tan clara y tan baja que más que hacer snorkel se flota sobre otro mundo donde abundan estrellas de mar.
¿QUÉ LLEVAR?
Un cambio de ropa, lentes para sol, gorra o sombrero, cámara, zapatos acuáticos o sandalias y, sobre todo, bloqueador solar biodegradable libre de químicos dañinos, obligatorio en todo el parque. El bloqueador convencional está prohibido por el arrecife. El parque vende opciones ecológicas si lo necesitas.
ESTADO DE MÉXICO
PRESENTE EN EL TIANGUIS
Con el objetivo de consolidarse como un destino competitivo y generador de bienestar, el Estado de México participó en la edición 50 del Tianguis Turístico 2026, donde proyectó la gastronomía, la cultura y las tradiciones, así como la riqueza histórica, natural y espiritual de los mexiquenses.
Entre la delegación mexiquense estuvieron 48 participantes, representantes de 12 Pueblos Mágicos, nueve Pueblos con Encanto, así como prestadores de servicios turísticos para promover la amplia oferta de experiencias de la entidad.
Asimismo, se promovieron las nueve rutas turísticas que integran la oferta estatal y la conectividad que se tiene en el aeropuerto internacional de Toluca.
ARTESANÍA DE MADERA,
CUERNO Y HUESO DE RES
Al llegar al estand del Estado de México, en el pasillo se observa una muestra de la danza Xhita de Jilotepec. También se exhiben diversas artesanías elaboradas de madera, hueso y cuerno, explica el maestro artesano Ángel López Carbajal, quien dijo ser del municipio San Antonio La Isla.
Comentó que para lograr sus creaciones y darles forma se ayuda del torno de pie, o torno de violín; un concepto que reafirma que todo está hecho a mano (y con el pie) y revive la frase de “Estado de México, un Destino Hecho a Mano”.
“No usamos motor, no usamos luz… nada. Todo está hecho a mano y pie”, dijo al ser entrevistado por Misión Política. “A cada pieza que hacemos les damos la forma, ya sea unas arracadas, un trompo, un balero o un yoyo… eso es lo que hacemos en el torno de pie”.
Enfatizó que él mismo vende sus artesanías, “no usamos intermediarios porque ellos lo dan más caro, por eso lo vendemos directamente…” y, orgulloso señala: “aquí está mi instrumento de trabajo, el torno de pie”.
-¿Cómo aprendió?
-Es herencia ancestral. Desde mi bisabuelo, mi abuelo, mi papá y ahora yo.
-¿Y las generaciones que vienen, sus hijos, también son artesanos?
-No. Ya no quien trabajar esto, ya se está perdiendo, pero, ya uno de mis hijos comenzó; hace poquito, pero ya lo hace.
Al ser cuestionado sobre cómo o dónde adquiere el material que usa, Don Ángel reveló que él compra los cuernos y el hueso en los rastros del pueblo.
-Para ellos son basura, entonces yo lo compro, lo desinfecto, le doy el tratamiento y ya después lo habilito porque ya que lo limpiamos bien, se pone a hervir con líquidos y queda listo para trabajar. Es un poquito largo el proceso y tratamiento de huesos y cuernos, pero es una artesanía que queda muy bien y con confianza la gente la puede utilizar- dijo.
Refirió que el hueso es el más duro para trabajar; luego el cuerno y después la madera. “Yo trabajo con pino. Aquí lo torno, lo lijo y lo quemo para que los visitantes tengan una idea de cómo es el proceso”, puntualizó.
Entre los objetos exhibidos se observan figuras de animales, aretes, anillos, pulseras, collares y juguetes como trompos, pirinolas, carritos, camiones, aviones y baleros en forma de balón de futbol (además de los tradicionales), por citar algunos.
-¿En cuánto tiempo hace un balero?
-Aquí, que ya tenemos preparado el palo y eso, como en seis minutos. Ya no cortamos ni “taladreamos” porque sería más largo el proceso- precisó.
Así, se observan trabajos de madera muy elaborados, tallados a mano con la ayuda de una gurbia, precisa Don Ángel. Algunos están pintados y barnizados. En hueso se encuentran creaciones de animales como un cocodrilo, una víbora, una tortuga y unas garzas. En cuerno resaltan anillos, aretes, collares, pulseras y más.
En este tianguis el Gobierno del Estado de México impulsó el turismo como motor de desarrollo, generador de oportunidades para las comunidades y posiciona a la entidad como un referente turístico ante compradores y visitantes nacionales e internacionales.
En la próxima entrega, los molcajetes de Comonfort, Pueblo Mágico de Guanajuato; los sombreros de San Francisco del Rincón, Guanajuato y más de lo que se vio en el Tianguis Turístico 2026.
