“Nuestros consulados no hacen política contra Trump”: Sheinbaum responde a revisiones en EU

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó las versiones que señalan que los consulados mexicanos en Estados Unidos realizan actividades políticas contra el gobierno de Donald Trump, luego de que trascendiera una revisión a las sedes diplomáticas mexicanas en territorio estadounidense.

Durante su conferencia matutina, la mandataria aseguró que los consulados cumplen exclusivamente funciones diplomáticas, de protección y apoyo a los mexicanos que viven en la Unión Americana, por lo que calificó como falsas las acusaciones sobre presunta intervención política.

Sheinbaum sostuvo que las representaciones mexicanas trabajan en la expedición de documentos, orientación legal, atención a migrantes y acompañamiento en casos de redadas o situaciones de vulnerabilidad, tal como ocurre con cualquier red consular en el mundo.

La presidenta enfatizó que la política exterior mexicana está basada en el respeto a la soberanía y la no intervención, por lo que negó que exista algún tipo de campaña o actividad política contra el gobierno estadounidense.

Asimismo, indicó que no cuenta con información oficial sobre posibles revisiones o medidas contra los consulados mexicanos, aunque reiteró que la relación bilateral entre México y Estados Unidos debe mantenerse bajo canales diplomáticos y de cooperación.

Las declaraciones se producen en medio del aumento de tensiones políticas entre ambos países, luego de versiones difundidas en medios estadounidenses sobre una eventual supervisión a los consulados mexicanos establecidos en territorio norteamericano.

Acerca de misionpo 22315 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.