Afganistán denuncia más de 700 civiles muertos por ataques de Pakistán

Esta denuncia se produce mientras delegaciones de ambos países mantienen conversaciones para intentar pactar un alto el fuego.

El portavoz adjunto del Gobierno de facto de los talibanes, Hamdullah Fitrat, denunció este domingo que, entre el 22 de febrero y el 4 de abril, al menos 761 civiles murieron y 626 resultaron heridos a causa de los ataques perpetrados por Pakistán.

​»761 civiles fueron martirizados y 626 resultaron heridos en este periodo. Además, 27.407 familias han sido desplazadas y 1.140 casas quedaron completamente destruidas», declaró Fitrat en un comunicado publicado en la red social X.

El balance de daños materiales presentado por el funcionario incluye la destrucción de 13 escuelas, 34 mezquitas y 256 comercios que quedaron reducidos a escombros.

Asimismo, tres centros de salud y 13 seminarios religiosos resultaron demolidos por el fuego transfronterizo.

que evidencia la magnitud de la ofensiva.

​Diplomacia bajo fuego
Esta denuncia se produce mientras delegaciones de ambos países mantienen conversaciones en la ciudad china de Urumqi para intentar pactar un alto el fuego.

El Gobierno de Pakistán se había negado inicialmente a retomar el diálogo, tras acusar repetidamente al régimen talibán de proporcionar refugio al grupo insurgente Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), aliados ideológicos de las autoridades de Kabul.

La tensión entre ambas naciones alcanzó un nivel alarmante durante el pasado mes de marzo. En aquel momento, la administración de Islamabad ejecutó incursiones aéreas en suelo afgano como represalia por un supuesto ataque de grupos insurgentes.

Esta acción no solo desató una enérgica condena por parte de las autoridades de Kabul, sino que también provocó una serie de hostilidades directas en la línea divisoria, marcando el punto más crítico en la relación bilateral de los últimos años. Telesur

Acerca de misionpo 22187 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.