“Un Simple Accidente”

 

 

El Dilema Moral de la Venganza

HORACIO ARMANDO HERNÁNDEZ OROZCO

“Un Simple Accidente”, película iraní dirigida por Jafar Panahi; con la actuación de Vahid Mobasseri (Vahid), Mariam Afshari (Shiva), Ebrahim Azizi (Eghbal), Hadis Pakbaten (Goli), Majid Panahi (Ali), Mohammad Ali Elyasmehr (Hamid) y Georges Hashemzadeh (Salar); la cinta se estrenó mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Cannes en mayo de 2025.

Vahid, un modesto mecánico iraní, se ve repentinamente forzado a rememorar su tiempo entre rejas a raíz de un encuentro casual con Eghbal, quien le recuerda a su sádico carcelero. Alarmado, Vahid reúne a sus antiguos compañeros de prisión para verificar la identidad de Eghbal. Pero… ¿Qué harán si resulta ser él?

La película es una coproducción entre Irán, Francia y Luxemburgo; una vez más, Panahi, crítico con la república islámica y encarcelado en varias ocasiones, realizó la película sin permiso oficial de rodaje de las autoridades iraníes; más allá de una historia política con una postura predeterminada, el filme presenta matices en los protagonistas, lo que siembra más dudas morales y éticas, que repuestas fáciles.

EL ACCIDENTE

Un hombre va conduciendo por la noche su auto en compañía de su esposa embarazada y su hija pequeña; por la oscuridad del camino atropella accidentalmente a un perro callejero. La niña le señala a su padre que ha atropellado a un pobre perro, y la madre dice que sólo fue un accidente.

Este pequeño accidente detona toda la trama posterior de la película, pues dado que el carro queda averiado, el hombre se ve en la necesidad de pedir ayuda a un motociclista, quien le dice que tiene en su local herramienta que le puede servir.

Obvio, entre este hombre y el motociclista no hay relación alguna previa, pero no así con la otra persona que está encargada del taller.

Conforme al diccionario de la Real Academia Española, se entiende por accidente, cualquier suceso eventual que altera el orden regular de las cosas, o bien cualquier acción de que resulta daño involuntario para las personas o las cosas. 

La esposa ha calificado de accidente el atropellamiento del perro, pero ese suceso eventual va a alterar el orden regular de la vida familiar.

EL COINCIDENTE

Dentro del garaje, Vahid, un mecánico azerbaiyano, escucha el distintivo chirrido de la prótesis de pierna del hombre y lo reconoce como Eghbal, apodado “Pata de Palo”, el interrogador que lo torturó cuando estuvo encarcelado por protestar contra salarios impagos; así que, al día siguiente lo secuestra golpeándolo con una pala desde su furgoneta blanca, y lo transporta inconsciente al desierto. Allí cava una tumba e intenta enterrarlo vivo.

Es claro que hay una coincidencia pasada entre la llegada de Eghbal y Vahid, pues primero fue el torturador y el segundo el torturado; ahora hay una nueva coincidencia en la cual Vahid pretende ser el victimario y Eghbal siente ser la víctima, pues por el momento no comprende la situación.

Las coincidencias se definen por tiempo y espacio, esto es, que dos personas o situaciones se dan en un mismo lugar e idéntico momento, no antes no después.

EL INCIDENTE

El hombre niega vehementemente ser Eghbal, insistiendo que perdió su pierna recientemente en un accidente y que las cicatrices en su extremidad son nuevas, no antiguas como lo piensa su secuestrador; ante la incertidumbre Vahid decide buscar confirmación antes de cometer un posible error, así que coloca el cuerpo inconsciente en su furgoneta y visita a Salar, un librero que estuvo preso con él, pero éste se niega a ayudarlo a identificar al hombre.

Se entiende por incidente aquel suceso que sobreviene en el curso de un asunto o negocio y tiene con éste alguna relación; dentro de un proceso legal, es una cuestión distinta de la principal, pero relacionada con ésta, que se resuelve a través de un trámite especial.

En la cinta la suerte principal es la decisión de Vahid de acabar con aquel hombre al que identifica como Eghbal, y la incidencia radica en la incertidumbre sobre la identidad de ese hombre, lo cual debe resolverse previamente a la suerte principal, pues de no ser Eghbal entonces no debe morir, pero si lo es, entonces será desvivido.

LO INCONSISTENTE

Salar manda a Vahid con Shiva, una fotógrafa de bodas, quien se encuentra en medio de una sesión fotográfica para Goli y Ali, una pareja comprometida; Shiva ve al hombre cautivo y no tiene certeza de que sea Eghbal; Goli está convencida que sí es el torturador, sin embargo, contactan a Hamid, quien también fue víctima de tortura.

El grupo se reúne en la furgoneta y debaten acaloradamente sobre la identidad del hombre y qué hacer con él: Vahid reconoce el sonido de la prótesis, Shiva recuerda su olor a sudor, Hamid insiste en reconocer su voz y al tacto de la pierna mutilada; aunque ninguno puede identificarlo debido a que fueron interrogados con los ojos vendados.

La furgoneta es ahora un tribunal itinerante donde la discusión inicial se centra en la identidad del torturador y en segundo término la sanción a imponer.

La película muestra las tensiones ideológicas entre los miembros del grupo, las cuales se intensifican, pues sus posturas varían desde la venganza violenta hasta el perdón compasivo, representando diferentes respuestas al trauma compartido.

Sin que exista una determinación sobre la identidad y castigo, reciben una llamada informando que la esposa embarazada del cautivo se ha desmayado en su casa; el grupo muestra compasión al permitir que se atienda la emergencia, revelando que la mujer ha dado a luz a un hijo.

Al final, Hamid, Goli y Ali, frustrados por la indecisión, abandonan a Vahid y Shiva.

Los dos restantes conducen al hombre a un lugar apartado durante la noche, lo atan a un árbol y lo despiertan para interrogarlo. Inicialmente, el hombre mantiene su negación, pero finalmente confiesa ser Eghbal. Justifica sus acciones como necesarias para el bien del régimen iraní y advierte que matarlo sólo lo convertiría en un mártir.

Shiva exige una disculpa, y después de un intercambio emocional intenso, Eghbal finalmente se disculpa, afirmando que solo intentaba ganarse la vida; Vahid y Shiva deciden liberarlo, rechazando perpetuar el ciclo de violencia.

El final de la película es abierto, pues mientras Vahid prepara la furgoneta para su hermana, un automóvil blanco, similar al de Eghbal, ingresa al garaje y Vahid, solo y quieto, escucha el inconfundible chirrido de la prótesis de Eghbal que resuena en el espacio.

Y ¿usted que haría si se encontrara con su antiguo torturador?

Acerca de misionpo 23675 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.