Rechazan diputados reforma electoral de Sheinbaum; se desecha

La Cámara de Diputados rechazó la Reforma Electoral enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, al no lograr la mayoría calificada que exige la ley fue desecha y representa la primera derrota legislativa del morenismo, ante la falta de apoyo de sus aliados políticos PVEM y PT.

En sesión del pleno se sucedieron posturas en contra del dictamen por parte de legisladores de Movimiento Ciudadano, PRI, PAN, PT y PVEM.

Los legisladores de Morena, cuya mayoría simple no le alcanzó para hacer avanzar el proyecto que requería una mayoría calificada por representar cambios a la Constitución.

La votación final fue de 259 a favor, 234 en contra y una abstención.

Los que dejaron de ser aliados, por lo menos en esta votación, opinaron:

El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval Flores, afirmó que su partido está al cien por ciento con la presidenta de la República, aunque se manifestó en contra de la instalación de un partido hegemónico. Sostuvo que la propuesta puso en riesgo la paridad de género y las acciones afirmativas, lo cual calificó como una distorsión democrática. Si bien estuvo de acuerdo con la reducción del gasto, condicionó su postura a una mejor distribución para asegurar la equidad. Concluyó que el Partido del Trabajo acompañó la transformación del país y mantuvo su honestidad en la ruta legislativa.

Carlos Alberto Puente Salas, coordinador del PVEM, señaló que su grupo parlamentario no pudo apoyar el dictamen por congruencia con sus objetivos programáticos. Afirmó que la reasignación de representaciones por circunscripción no favoreció la participación ciudadana y disminuyó a los partidos con menos recursos. Cuestionó que la integración de las Cámaras dañó la democracia representativa. Pese a no respaldar el dictamen, destacó que el PVEM acompañó 145 iniciativas del Ejecutivo desde 2018 y mantuvo su respaldo a la Presidenta de México.

La diputada Ivonne Ortega Pacheco, de Movimiento Ciudadano, señaló que México sí necesita una reforma debido a que el sistema actual fue rebasado por la realidad. Sin embargo, sostuvo que la solución planteada en el dictamen no arregla los problemas, no garantiza la equidad y altera las reglas del juego democrático. Por ello, adelantó que su bancada votó en contra por convicción y responsabilidad.

Por parte del PRI, el coordinador Rubén Ignacio Moreira Valdez expuso que la discusión no fue por temas técnicos o financieros, sino por el sentir de la democracia. Agregó que su grupo se opuso a la iniciativa ante la falta de principios de pluralidad y diversidad, y señaló que la propuesta pretendió instalar los objetivos de un partido único.

En representación del PAN, el diputado José Elías Lixa Abimerhi indicó que no habrá reforma sin diálogo y que las reglas deben cambiar a favor de la gente, no de los poderosos. Mencionó que el dictamen abrió espacios para la censura electoral y que, aunque el financiamiento público debió replantearse, la propuesta no estuvo bien realizada. Expresó su solidaridad con legisladores acosados por sus posiciones políticas y llamó a la Presidencia de la República a hacer lo mejor por el país.

 

Acerca de misionpo 20317 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.