Galaxia Política
*Kristi Noem no recibió el nuevo nombramiento
*Javier Aguirre se encarga de dormir a jugadores
POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ
Enviar una iniciativa que todo indica no transitará en el Congreso de la Desunión, no parece una buena estrategia de la presidenta. Ella se llena la boca al afirmar que la reforma electoral obedece a las peticiones que “la gente me hizo” y previendo su fracaso, no admite la derrota, exclama:
“Yo cumplí lo prometido. Corresponde ahora al Congreso tomar la decisión”.
Sin rubor alguno, defendió su propuesta de eliminar la fórmula actual con la que se distribuyen las 200 curules plurinominales y 32 escaños senatoriales correspondientes a las llamadas listas nacionales. Y sin miedo a la crítica, confirma que habrá reducción del 25 por ciento en las prerrogativas que el INE, a nombre del pueblo, entrega a los partidos políticos con registro nacional. Los siete y no magníficos, reciben en conjunto miles de millones de pesos aún en años en los que no hay elecciones federal o estatal.
Leer las 65 páginas de la iniciativa no es disfrutar de la lectura. La redacción no corresponde a criterios juristas y menos aún literarios. En la exposición de motivos se confunde la gimnasia con la magnesia y se antepone la “petición de la gente” sin informar qué define por gente, cuándo y en dónde se hizo la solicitud y se exalta la preocupación de la 4t por abaratar el costo de los procesos electorales y la reducción salarial de todos los servidores públicos de los tres poderes de la desunión para ganar menos que la presidenta.
Algunos analistas pro 4t han publicado que la reforma es necesaria en sus términos y que no aprobarla resultaría frenar el “avance” -eso dicen- que ha registrado el país en los últimos 7 años y, además, sería el fortalecimiento total de la democracia.
Más equivocados no pueden estar. El fanatismo o las remuneraciones no oficiales hacen su chamba, aunque los indicios no corresponden a lo deseado en Palacio Nacional.
La presidenta y el equipo “destroyer” que la compaña en la propuesta, habla de que, si el PT y el PVEM no avalan el proyecto, no sería una traición.
La diferencia, señora presidenta, es que la traición la comete usted.
Juntar los votos de los que ayer eran poco menos que pequeños le dieron a la científica el triunfo avasallador.
Con la complicidad del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación presidido en ese momento por la sudcaliforniana Mónica Soto Fregoso y sus compañeros de aventura, Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera, Morena y sus aliados, PT y PVEM logró la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y con los dos senadores del PRD y la traición del veracruzano panista, Yunes Márquez hizo lo propio en el Senado.
Sin el PT y el PVEM, Morena pierde la capacidad de reformas constitucionales y si bien puede hacer las llamadas legales, no alcanza la pretensión presidencial.
Los dirigentes de los ya no pequeños, deben haber reflexionado: aceptamos los beneficios en 2027 y perdemos todo en 2030. No hay equilibrio. Tampoco agradecimiento.
Luego, entonces, ¿quién traiciona a quién?
La presidenta decidió ignorar a sus aliados y acusarlos de buscar conservar sus privilegios -al igual que los opositores- y ello reventaría la cuerda que sostiene la pancarta de la reforma electoral.
¿Por qué enviarla al Congreso si está consciente de que no será aprobada?
Sin duda hay gato encerrado y sus maullidos se escuchan “claros y fuertes” más allá de las fronteras.
METEORITOS
Kristi Noem quien como secretaria de Seguridad Nacional ejerció el poder que le confirió su jefe Donald Trump, fue relevada del cargo con una justificación que ayer sábado desapareció: sería la responsable del programa Escudo de las Américas, de suma importancia para combatir el narcotráfico y el crimen organizado mediante acciones militares conjuntas entre Estados Unidos y cada uno de los países que integran el proyecto. En Mar-a-Lago, Trump recibió a una docena de jefes de Estado y no apareció Noem en ninguna foto, lo cual hace sospechar que no será la cabeza que ordene y vigile cómo se harán las cosas bajo el paraguas del nuevo escudo.
Las versiones periodísticas dieron cuenta de que Trump estaba irritado por el manejo de las acciones de los agentes de ICE -que en una semana asesinaron a dos personas estadounidenses no migrantes ilegales-, agencia que está bajo el mando de quien fuere titular de Seguridad Nacional. Lo publicado no fue desmentido y no se difundió alguna entrevista o filtración de la exsecretaria.
Durante los 14 meses que estuvo al frente del encargo, Kristi Noem nunca respeto la jerarquía de los presidentes de América Central con quienes se reunió para establecer acuerdo que combatieran el narcoterrorismo. En su fugaz visita a México, fue recibida por la presidenta Sheinbaum de quien se expresó correctamente. Sin embargo, al día siguiente hizo públicos los diálogos y en nada beneficiaron la relación entre ambos países.
La soberbia cobra, pero cuando paga, se aparece la humilde.
BRILLA EL SOL
Ya entendí porque los integrantes de la Selección Nacional de Futbol no dan una y el rendimiento que muestran en la cancha es para despedirlos. Claro, esa función la toma el entrenador con el aval del presidente de la Federación Mexicana. Escuché en la radio -no se haya spots en la televisión- el mensaje que envía Javier Aguirre y, si se tratara de otro artículo bienvenido, pero en tratándose de recomendar ¡colchones! para que descansen correctamente, me parece fuera de lugar o, en último caso, se trata de un regaño público porque los jugadores siempre están cansados o fracturados. Vaya usted a saber, *** Mal resultado obtuvo la presidente Sheinbaum de su viaje a Mazatlán. En las redes todavía que decenas de mensajes en los que critican que haya expresado su reconocimiento al gobernador Rubén Moya por al “excelente trabajo en materia de seguridad”. Me pregunto si la titular del Ejecutivo Federal valoró el apoyo de quien se dice es responsable de la violencia en Sinaloa o, en su defecto, si los asesores de la presidenta obedecen órdenes de otros rumbos y no de Palacio Nacional, *** De pena propia las posturas de Alejandro Moreno (PRI), Jorge Romero (PAN) y Jorge Álvarez (MC) respecto a las elecciones del 2027. El llamado del dirigente del tricolor de formar alianza para los comicios, tiene sentido pragmático no ideológico. Los Jorges se sobreestiman.
CHOQUE DE METEOROS
La manipulación que realiza Zoé Robledo del número de empleos formales lleva a suponer que México está en jauja, aunque sus expresiones sean más bien de ja ja.
E-mail: jesusmichelnarvaez266@gmail.com, jesusmichelmp@hotmail.com y en Facebook como Jesus Michel
X mantiene canceladas muestras cuentas sin habernos explicado qué reglas rompimos cuando nos informó que la decisión obedeció a la petición de un usuario, del cual nunca conocimos el nombre y la queja.
