Marx y el misterio …

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Hay letras chiquitas que ni con lupa de triple graduación alcanzan a leerse. Quienes firman los contratos que los colocan en posiciones de peso político en un gobierno, no se preocupan de leer las condiciones. Ni siquiera nosotros, que no estamos en la nómina, somos capaces de leer las condiciones implantadas por las telefónicas para adquirir una línea celular.

Quienes tuvieron y tienen el privilegio, porque eso es: un privilegio que rebasa todos los estándares de las igualdades presumidas, de integrarse al gabinete al gabinete, tiene agradecimiento de ser tomados en cuenta y de convertirse en personajes que generan polémica por sus osadas idas y acciones o por, el contrario, la grisácea actuación al frente de sus responsabilidades.

A Marx Arriaga lo despidieron el fin de semana pasada. Como buen y didáctico grillo, montó un show para mostrar que lo desalojaban las lujosas instalaciones en donde despachó por casi seis años.

Más allá de las razones, hasta ahora desconocida, para despedirlo, surgen duras críticas y múltiples dudas, de las que resalta una que parece estar escrita con letra chiquita, prácticamente invisible si no se utiliza el telescopio espacial Hubble: la modificación de los libros de texto gratuito cuyos textos pasaron de la enseñanza elemental que muestra que dos más dos son cuatro, a procesar el lavado de cerebro por la ideologización política. Cuando se conocieron las modificaciones allá por 2021, los pedagogos pusieron el grito en el cielo … Dios no los escuchó.

Lo despide porque eso ocurrió, sin una explicación oficial y sí con muchas interpretaciones.

La más socorrida pero no admitida por el gobierno, es la que indica su negativa para reformular los libros de texto gratuito. Se desconoce quién solicito readecuar los libros que sirven de base para el inicio de la educación pública.

Sin embargo, la presidenta mexicana, desmiente que se vayan a cambiar los textos que dan forma a la Nueva Escuela Mexicana -que por cierto nadie entiende cual es el fin- y Arriaga confirma haber rechazado un cargo diplomático en Costa Rica. (Seguramente el gobierno que termina no le concedió el plácet)

¿Cuál es el verdadero motivo para correr a Arriaga?

Pareciera que el exdirector de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, tomó su cargo para crear un organismo “autónomo” en el que participaran dirigentes y militantes del SNTE para que el adoctrinamiento del “obradorismo” prevaleciera y cuya meta sería convertirlo en un ente de peso que pusiera a la educación pública en la picota.

No hay nada que lo confirme, pero como el sabio refranero apunta “cuando el río suena, agua lleva” y seguramente existe algún análisis del grupo de asesores presidenciales que alertan el riego mediante una prospectiva objetiva.

Ahora, atendiendo el mensaje presidencial que los textos no se modifican porque son el sustento de la “nueva escuela mexicana, humanista”, queda en el limbo la razón para despedir a un polémico empleado.

Si se tratara de juan de los palotes el que perdiera el trabajo, no pasa nada, como nada pasa en el país que no sea la preocupación de la presidenta por hallar los caminos diplomáticos para enviar petróleo a Cuba en una de las acciones “de ayuda humanitaria” que apoya el pueblo de México.

¿Cuál es la razón real, verdadera, para correr a Marx Arriaga?

No es por el crimen cometido en tomar un apellido y convertirlo en nombre.

¿O sí?

E-mail: jesusmichelnarvaez266@gmail.com, jesusmichelmp@hotmail.com y en Facebook como Jesus Michel

X mantiene canceladas muestras cuentas sin habernos explicado qué reglas rompimos cuando nos informó que la decisión obedeció a la petición de un usuario, del cual nunca conocimos el nombre y la queja.

Acerca de misionpo 19551 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.