Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró este miércoles que se incrementa su fortaleza y sostenibilidad financiera, al reducir su deuda en 2025 a su nivel mínimo en 11 años, mejorar su calificación crediticia y elevar la inversión productiva, como parte de una estrategia orientada a fortalecer la soberanía energética.
“El objetivo central, todos ustedes lo conocen, es el fortalecimiento de la soberanía energética, beneficio del pueblo de México”, señaló Víctor Rodríguez Padilla, director general de Pemex, durante la conferencia de prensa matutina.
“Durante el periodo neoliberal, efectivamente, la deuda financiera de Pemex creció en 129%. Esa tendencia se ha revertido”, afirmó, al detallar que el saldo de la deuda se redujo en 2025 en 20.000 millones de dólares respecto a 2018, el nivel más bajo en los últimos 11 años.
(NR: no abordó el endeudamiento de 12 mil millones de dólares avalado por la Secretaría de Hacienda y tampoco la emisión de bonos por 10 mil millones de dólares, todo en los últimos meses de 2025).
“No es un dato aislado, refleja disciplina financiera, planeación rigurosa, eficiencia operativa y una coordinación estrecha con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Energía”.
“Con ese programa y los recursos generados por la empresa, el pago a proveedores alcanzó más de 390.000 millones de pesos”, lo que permitió “recuperar la confianza de miles de empresas que trabajan con Pemex en todo el país”.
En el ámbito operativo, Pemex reportó la estabilización de la producción y un aumento anual de más de 122,000 barriles diarios, así como un procesamiento de crudo de 1,5 millones de barriles diarios, incluida la refinería de Deer Park, en Texas (EE.UU.).
“Nuestro margen de refinación es positivo y ha alcanzado un promedio de 12 dólares por barril. La refinación es un negocio rentable en beneficio del pueblo de México”.
