Sener da luz verde a 20 proyectos privados de energías renovables

La Secretaría de Energía (Sener) confirmó la aprobación de 20 proyectos de energía renovable presentados por el sector privado, como resultado de un mecanismo de autorización acelerada que busca impulsar inversiones y fortalecer la capacidad eléctrica del país.

Los proyectos aprobados suman una capacidad total de generación de 3,320 megawatts (MW), de los cuales 15 son de energía fotovoltaica y cinco de energía eólica. Además, se incluirán sistemas de almacenamiento de energía que contribuirán a la estabilidad del sistema eléctrico nacional. Estas iniciativas se desarrollarán en once estados de la República Mexicana y se espera que muchas de ellas inicien operación entre 2027 y 2028.

La inversión comprometida por parte de las empresas privadas para materializar estos proyectos asciende a alrededor de 4 mil 752 millones de dólares, destacando el interés del sector en participar en la transición hacia fuentes de energía más limpias.

El esquema de aprobación implementado por Sener redujo de manera significativa los tiempos de tramitación —pasando de varios meses a aproximadamente dos— sin comprometer las evaluaciones técnicas y ambientales necesarias, lo que ha permitido agilizar el impulso a la generación renovable.

Las autoridades energéticas señalaron que este avance —que representa más de la mitad de la capacidad ofertada en la convocatoria— será complementado con nuevos ejercicios para atraer más inversiones privadas en el sector eléctrico en los próximos meses.

Acerca de misionpo 19489 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.