Las democracias deben estar preparadas para luchar por la libertad si quieren sobrevivir, declaró el miércoles la Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, en un discurso pronunciado por su hija durante una ceremonia a la que Machado no pudo asistir.
La líder de la oposición venezolana afirmó que el galardón tiene un profundo significado, no solo para su país, sino para el mundo.
“Le recuerda al mundo que la democracia es esencial para la paz”, declaró a través de su hija, Ana Corina Sosa Machado. “Y lo más importante, la lección que los venezolanos pueden compartir con el mundo, es una lección forjada en un largo y difícil camino: si queremos la democracia, debemos estar preparados para luchar por la libertad”.
La ingeniera de 58 años debía recibir el premio en el Ayuntamiento de Oslo en presencia del rey Harald, desafiando una prohibición de viaje impuesta durante una década por las autoridades de su país de origen y tras pasar más de un año escondida. Pero no pudo llegar a la capital noruega a tiempo para la ceremonia.
“La libertad se conquista cada día, siempre que estemos dispuestos a luchar por ella. Por eso la causa de Venezuela trasciende nuestras fronteras”, declaró en la transcripción de su discurso preparado. “Un pueblo que elige ser libre no sólo se libera a sí mismo, sino que contribuye a toda la humanidad”.
A Machado se le prohibió el año pasado presentarse a las elecciones presidenciales a pesar de haber ganado las primarias de la oposición por una mayoría aplastante a fines del 2023. Se ocultó en agosto de 2024 después de que las autoridades intensificaran las detenciones de dirigentes de la oposición tras la controvertida votación.
En la capital noruega se encuentran su hermana, Clara Machado, también su madre, Corina Parisca y su hija, Ana Corina Sosa, que está acompañada por sus dos hermanos.
No es la primera vez que un galardonado con el Nobel de la Paz no acude a recogerlo el día de la entrega.
Aparte de los hijos de Machado, en Oslo se encuentran estos días varias figuras destacadas de la oposición venezolana.
Entre ellos está Edmundo González Urrutia, candidato en las elecciones presidenciales del año pasado y exiliado en España desde septiembre de 2024, que viajó el martes a la capital noruega.
También se encuentran ya allí, invitados por la galardonada, los presidentes de Panamá, José Raúl Mulino; Argentina, Javier Milei, y se espera también la llegada del jefe de Estado del Paraguay, Santiago Peña, así como la del Ecuador, Daniel Noboa.
Los cuatro presidentes latinoamericanos serán recibidos este miércoles en audiencia por el rey de Noruega, Harald V, tras la ceremonia de entrega del premio y luego se reunirán por separado con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre.
Agencias
Foto: Reuters
