Aranceles a autopartes chinas podrían paralizar la producción de autos en México, advierte la industria

El sector automotriz mexicano ha encendido las alarmas ante la propuesta de imponer aranceles de entre 10 % y 50 % a autopartes importadas desde China. La preocupación principal radica en que muchas de estas componentes, como pantallas digitales para tableros, son fundamentales para la producción moderna de vehículos y difícilmente pueden ser sustituidas de forma rápida.

Las fábricas nacionales prácticamente no producen ciertos componentes clave, por lo que la imposibilidad de acceder a proveedores asiáticos podría provocar interrupciones en las líneas de ensamblaje. Alternativas locales llevarían años en desarrollarse y tendrían un costo muy elevado.

Además, los líderes de la industria advierten que esta medida podría aumentar inmediatamente los precios de los vehículos y reducir la competitividad del sector exportador. En especial, se teme que se ponga en riesgo una parte importante de la cadena de valor automotriz mexicana, que depende fuertemente de la importación de componentes electrónicos sofisticados.

Por su parte, asociaciones automotrices han pedido que los aumentos arancelarios se apliquen de manera diferenciada, para no afectar las partes que son esenciales para la manufactura local. Temen que una aplicación indiscriminada derive en consecuencias negativas para la industria de repuestos, particularmente en el mercado de autopartes de reemplazo (“aftermarket”).

Acerca de misionpo 17285 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.