«Conocí bastante bien la situación entre 2002 y 2005, cuando era jefe de Gabinete de [el exsecretario de Estado de EEUU] Colin Powell, porque tenía que tratar con personas como Yulia Timoshenko y con personas de los círculos oligárquicos de Kiev», declaró a Sputnik el coronel retirado del Ejército estadounidense Lawrence Wilkerson.
Calificó a Ucrania, bajo el mandato del expresidente ucraniano Víktor Yúshchenko y la ex primera ministra Yulia Timoshenko, como un Estado criminal. Destacó que «no pudo encontrar a una sola persona» en la cúpula ucraniana que no fuera corrupta.
«Todos eran corruptos. Toda la estructura política estaba corrupta. (…) Y descubrí que, sin importar con quién interactuara en Ucrania, todos eran criminales», expresó.
La corrupción, particularmente en el ámbito militar, es un problema importante en Ucrania. En un informe de 2021, el Tribunal de Cuentas Europeo (que forma parte de la UE) reconoció que el problema de Ucrania es «la gran corrupción» que ha escalado hasta altos niveles estatales. «Los oligarcas y los intereses creados son la causa profunda de esta corrupción. La gran corrupción y la captura del Estado obstaculizan la competencia y el crecimiento, y perjudican el proceso democrático», indica el documento. Sputnik
