Punto de Vista
Por Jesús Michel Narváez
Para un periodista que se precie de ser serio, como lo soy, no hay nada más doloroso que ser reconvenido por lo publicado.
Y no, no se trata de equivocación sino de percepción.
En este mismo espacio dedique ayer el texto a la seguridad de la presidenta y me pasó de noche el toqueteo sexual del atacante.
Recibí cuatro mensajes en mi correo y estoy obligado a responder con la humildad que el yerro merece.
No revelaré los apellidos y solamente tomare los nombres.
Sonia me dice: “Para cualquier mujer a la que le quieran tocar un seno, la reacción es inmediata: dar el codazo. La presidenta consintió y sus guaruras estaban cerca pero no actuaron. Me parece que el toqueteo fue montado”.
Uff.
Maricarmen: “Si alguien me toquetea las nalgas -así lo dice y respeto el mensaje- volteó y le miento la madre y si es posible le doy una cacheta o un rodillazo … ya sabes en dónde. Una mujer defiende su cuerpo y lo entrega cuando no quiere no cuando lo exigen patanes”.
Doble uff.
Dolores: “Nadie tiene derecho a tocarte si no das consentimiento. La presidenta Sheinbaum permitió que la abrazaran, cruzaran el brazo derecho por su cuello y no hizo nada… se rio. Permitió el ataque sin molestarse. Si alguien me quiere tocar sin mi permiso lo encaro y le miento la madre”.
Triple uff.
En cuanto a los comentarios menos agresivos, recibí otros tres que se refieren a la importancia de la seguridad presidencial.
Manuel: “La escolta y la protección a un primer mandatario es un asunto de seguridad nacional.
Lo contrario es demagogia”.
Roberto: “La agresión a la presidenta de México mostró la vulnerabilidad a la que está expuesta. Cuando fue a Poza Rica, la increparon y nadie salió a retirar a los reclamantes. Con el Estado Mayor Presidencial nunca, pero nunca, se permitía que el Presidente de México fuera acorralado. Siempre se le cuidaba. Es una lástima que no lo entienda la doctora Sheinbaum”.
Rafael: “Tienes toda la razón. Cuando afirmas que ‘El acto en contra de la presidenta, además de ser fuera de lo común para un personaje de su talla -y también para cualquier mujer que no traiga escolta- pudo tener no solamente la intención del toqueteo vulgar sino algo mayor que habría cambiado la historia’, es una verdad de Perogrullo. Felicidades por tu claridad para exponer el tema”.
De lo aquí escrito, me llamó poderosamente la atención lo que me dice Sonia. Y me preocupó que sea realidad.
Tiene lógica lo que apunta de “el toqueteo fue montado”, porque se convirtió en la “nota del día” y actuó como uno de los más eficaces distractores en momentos críticos para el gobierno por la ejecución del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
Extraña, por supuesto que la guardia que forma la ayudantía general, sea tan descuidada. No están cuidado a juana de los palotes -con todo respeto a las juanas-, sino a la Jefa del Estado Mexicano.
La sospecha se levanta y hay suficientes voces en las redes sociales e incluso en el Congreso de la Desunión que coinciden con la opinión de Sonia.
A las mujeres que me cuestionaron, mi agradecimiento. Es difícil para quien no gusta de realizar toqueteos y menos en desconocidas, captar el sentimiento que deben haber tenido y tienen quienes miraron lo ocurrido.
También ofrezco disculpas por centrarme un tema de suma importancia y reducir lo que representa la falta de respeto a las mujeres.
Email: jesusmichelmp@hotmail.com, jesusmichelnarvaez@gnail.com, Facebook Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada
