En apenas tres horas, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación, con el que el Gobierno federal tendrá una bolsa de 10.1 billones de pesos para gastar durante el año 2026.
El debate para aprobar el PEF 2026, en comisiones, se desarrolló con acusaciones del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano sobre un endeudamiento histórico del Estado mexicano y de la falta de presupuesto para la seguridad pública del país, sobre todo después del asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán, el pasado sábado.
Sin embargo, los señalamientos de los partidos de oposición resultaron insuficientes para que la mayoría de Morena, PT y Partido Verde se impusieran con 39 votos a favor sobre únicamente 15 votos en contra.
El presidente de la Jucopo recordó que en el PEF 2026 se restarán 17 mil mdp al Poder Judicial para reasignarlos en Educación, Cultura e Infraestructura
El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2026 contempla un gasto total de 10. billones de pesos, es decir, un seis por ciento más que el presupuesto de este año. De este monto, siete billones 94 mil 708.8 millones de pesos, se encuentran etiquetados como gasto corriente para las funciones de la administración pública federal.
Para que el Estado pueda cumplir con dicho gasto se contempla una deuda de 1.4 billones de pesos con tope de hasta 1.8 billones de pesos.
En un contexto donde recientemente fue asesinado el alcalde de Uruapan, Michoacán, el priista Jericó Abramo pidió redirigir más de 50 mil millones de pesos de Pemex a la seguridad pública de los municipios, para fortalecer a las policías locales.
También, la expriista y actual integrante de Movimiento Ciudadano, Claudia Ruiz Massieu, criticó que mientras se han aprobado leyes para fortalecer la investigación y la inteligencia, así como la Ley Antiextorsión, que incrementan las facultades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dicha dependencia tendrá 10 mil millones de pesos menos que en este año.
“En menos de un año, la Secretaría de Seguridad acumuló más atribuciones y más responsabilidades, incluso en áreas operativas, pero se le recorta el presupuesto. Entonces, no hay congruencia entre las prioridades que se plantean y los recursos que se asignan para atender esas prioridades”, soltó Ruiz Massieu.
Desde el inicio de la discusión sobre el Presupuesto, las posturas de legisladores oficialistas y opositores a la 4T fueron más que evidentes. Por Movimiento Ciudadano, el diputado Eduardo Gaona criticó que después de horas y días de mesas de trabajo, el PEF 2026 no incluye recomendaciones.
Criticó que el presupuesto es suficiente, pero acusó que siempre habrá déficits en sectores como salud y seguridad si se continúan asignando recursos a “obras faraónicas” como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) o a instituciones como Petróleos Mexicanos (Pemex). El priista Mario Zamora, por su parte, lanzó un sinfín de críticas a la deuda que necesita el Estado para cumplir con el PEF 2026. También advirtió recortes en el sector salud y contraparte pidió que se invierta en el campo y en seguridad para apoyar la estrategia del secretario Omar García Harfuch.
Héctor Saul Téllez, de Acción Nacional, se lanzó a la yugular del presupuesto con la acusación del tope de deuda por hasta 1.8 billones de pesos, y acusó que de 2018 a la fecha se ha adquirido la misma deuda que en los tres sexenios previos.
Además, criticó que el dictamen no contempla ningún fondo de salud con los recursos que se obtendrán por los impuestos a las bebidas azucaradas, y advirtió un recorte en aportaciones federales a municipios como en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).
A pesar de las posturas en contra del dictamen, el partido oficialista y sus aliados del PT y Partido Verde cerraron filas para aplaudir el dictamen, con el argumento de que se reorienta el gasto del Estado para poner a las personas en el centro.
Luego de refrendar su apoyo al PEF 2026, el petista Reginaldo Sandoval subrayó que incluso con el gasto gubernamental del siguiente año se consolida el Estado de bienestar y el modelo económico de la 4T.
Desde el oficialismo se negó el recorte presupuestal a seguridad o salud, y se argumentó que únicamente se reetiquetó pero con el mismo fin.
La discusión en comisiones cerró con la exigencia de integrantes del PAN para discutir las 34 reservas que registraron al presupuesto, sin que la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública diera apertura.
Merilyn Pozos aseguró que las reservas se enviaron directamente a la Mesa Directiva de la Cámara para discutirse cuando el pleno de San Lázaro discuta el PEF 2026.
Dicha discusión está programada para este martes las 11:00 de la mañana y se prevé que el debate se prolongue hasta el viernes. Para la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 en el pleno de la Cámara se contemplan reajustes de 17 mil millones de pesos que se quitarán al Poder Judicial para destinarlos a cultura, educación e infraestructura, según ha revelado el líder morenista, Ricardo Monreal.
