La demócrata Abigail Spanberger ganó el martes las elecciones a gobernadora de Virginia, según informaron los medios de comunicación estadounidenses, la primera de varias contiendas que servirán como primer indicador de cómo están respondiendo los estadounidenses a los nueve meses de mandato del presidente Donald Trump.
Spanberger, de 46 años, excongresista y exagente de la CIA, será la primera mujer en ocupar el cargo de gobernadora de Virginia tras derrotar fácilmente a la vicegobernadora republicana Winsome Earle-Sears.
La demócrata realizó una campaña centrada en medidas para hacer frente al costo de vida, la desigualdad y en abordar preocupaciones locales sobre el impacto de los recortes de empleos federales y el cierre del gobierno en un estado con más de 300 mil funcionarios del gobierno Federal.
Spanberger también vinculó frecuentemente a Earle-Sears con el presidente Donald Trump, calificando a la republicana como una fiel de Trump, aunque el presidente no la respaldó públicamente.
Su victoria le arrebatará el control al gobernador republicano Glenn Youngkin, quien había estado en el poder durante 4 años, y supone un impulso para demócratas a nivel nacional mientras intentan responder a la segunda administración de Trump.
El expresidente Barack Obama, que sigue siendo la figura más popular del partido, encabezó mítines de última hora el fin de semana en Nueva Jersey y Virginia, exhortando a los votantes a elegir a los demócratas para contrarrestar lo que él calificó como la ilegalidad de Trump
