Informe Turístico
*Se Estima se Registrará un Severo Daño Para la Aviación Nacional
*Jalisco y Nuevo León, se Preparan Como Sedes del Mundial de Futbol: los Gobernadores
*En Guadalajara se Realizan Inversiones en Obras por 12 mil Millones de Pesos
*También los Neoloneses se Preparan ya Para Hacer Honor al Festejo Internacional
*En Chiapa de Corzo ya Viene la Fiesta de Enero de los Parachicos
ARTURO LINO GUZMÁN
En días recientes se generó una preocupante información como la decisión del Departamento de Transporte de Estados Unidos de cancelar 13 rutas de aerolíneas mexicanas, hacia destinos de ese país, que tendrán indudablemente un efecto negativo para México.
Esta información tuvo una gran difusión y ya se esperaba, luego de que en meses pasados, el presidente Donald Trump, había adelantado sobre las consecuencias de las medidas adoptadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en 2023 en el sentido de que las operaciones de carga de las aerolíneas nacionales y extranjeras se concentraran en el Aeropuerto de Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, lo que las autoridades del gobierno norteamericano consideraron que afectaría a sus empresas, por lo que advirtieron que tomarían cartas en el asunto.
Y esas consecuencias no se hicieron esperar con esta disposición que, además de limitar las operaciones de pasajeros, tiene efectos en las de carga, situación que ha ocasionado una reacción inmediata en el gobierno de la República, en las autoridades federales y de directivos de las líneas aéreas nacionales, así como en especialistas en aviación, quienes expusieron las afectaciones que se tendrán, sobre todo en una temporada donde el flujo de pasajeros es numeroso, por lo que se estima un severo daño en los ingresos a la aviación nacional.
Por tal motivo, la presidenta Claudia Sheimbaum, instruyó al canciller, Juan Ramón de la Fuente, a solicitar con carácter de urgente una reunión con las autoridades estadounidenses, mientras aquí se celebraría una junta con los directivos de las aerolíneas nacionales, para diseñar y acordar una estrategia conjunta con el fin de hacer frente a esa medida, calificada de unilateral.
Pero también se registró una intensa actividad la semana pasada en el sector turístico, con noticias positivas, como fueron los anuncios que hicieron los gobernadores de Jalisco, Pablo Lemus y de Nuevo León, Samuel García, referentes a los preparativos que realizan en sus respectivas entidades que serán sedes del Mundial de Futbol 2026.
En tanto, las autoridades de Chiapas, en específico de Chiapa de Corzo, dieron a conocer los pormenores de la Fiesta de Enero de los Parachicos a celebrarse el próximo año en ese Pueblo Mágico del estado.
Mientras, los mandatarios de Jalisco y Nuevo León declararon que la finalidad de la organización, con meses de antelación es tener una organización impecable de ese máximo evento deportivo y que les dará proyección internacional a sus destinos; mientras que las autoridades de Chiapas, en específico de Chiapa de Corzo, dieron a conocer los pormenores de la Fiesta de Enero de los Parachicos -Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO- a celebrarse el próximo año en ese Pueblo Mágico del estado.
En cuanto a Jalisco, el gobernador Pablo Lemus y la Secretaria de Turismo de esa entidad, Michelle Fridman, señalaron que el estado recibirá a tres millones de visitantes durante el Mundial FIFA 2026, toda vez que la ciudad de Guadalajara será una de las tres sedes en México.
En conferencia de prensa celebrada en la Ciudad de México, los funcionarios estuvieron acompañados por los presidentes municipales de Guadalajara, Verónica Delgadillo y de Zapopán, Juan José Frangie, y juntos expusieron los planes que están en marcha para convertir a Guadalajara en la mejor sede del mundial.
En su oportunidad, el mandatario estatal mencionó que en la ciudad de Guadalajara se realizan inversiones en obras por 12 mil millones de pesos de recursos estatales para la regeneración urbana entre las que destaca el acceso del aeropuerto al centro que comprende la ampliación de la carretera Chapala en seis carriles, tres por sentido y en la que emplea concreto hidráulico para mayor duración.
Asimismo, se llevan a cabo trabajos en la línea 5 del metro que conectará al aeropuerto con un sistema de transporte que tiene ramificación para el estadio de futbol, Expo Guadalajara y a diversas partes turísticas de la ciudad, en el entendido que el mundial es una excusa para realizar estas obras en beneficio de la población y la prosperidad de la ciudad, en el marco del magno evento deportivo.
En este sentido, informó que la presidenta Claudia Sheimbaum se comprometió a apoyar a las tres sedes mundialistas (CDMX, Guadalajara y Nuevo León) con igual cantidad de recursos a cada una de las sedes para una obra y en el caso de Jalisco se optó por la línea 5. La cifra del apoyo se dará a conocer en breve.
Y bajo el lema “el mundial más Norteño” el gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García, dijo estar listo para recibir a millones de aficionados al futbol. En una concurrida ceremonia realizada en el Frontón, acompañado de su esposa Mariana Rodríguez, titular de la oficina AMAR a Nuevo León, declaró que todo está listo para ser una plaza inolvidable en este gran evento.
Con orgullo y gran pasión por el futbol, Nuevo León busca posicionarse durante el torneo como un epicentro vibrante del deporte, la cultura y la hospitalidad mexicana.
En otros temas, se anunció “la Fiesta Grande” de Chiapa de Corzo, Chiapas, a celebrarse del 8 al 23 de enero en este pueblo mágico, en donde la tradición de los Parachicos, reunirá a más de 100 mil visitantes que dejará una derrama económica importante para la comunidad.
En una magna presentación, en casa Chiapas en la Ciudad de México, el Presidente Municipal de Chiapa de Corzo, Límbano Domínguez Román; y la Secretaria de Turismo del estado de Chiapas, María Eugenia Culebro Pérez, dieron a conocer los pormenores de ese evento significativo para los chiapanecos.
Domínguez Román expuso que los Parachicos “es una celebración que trasciende generaciones, que mantiene viva la esencia de quienes somos y que hoy compartimos»
El Parachico, el Chuntá y las Chiapanecas, son los símbolos que nos distinguen con la danza, su gracia y elegancia que representa la identidad y orgullo porque son el reflejo de un pueblo que mantiene viva su cultura y tradición que son muestra de pasión y alegría, sostuvo el funcionario.
