Punto de Vista
Por Jesús Michel Narváez
Era de esperarse y se preveía que sería en cualquier momento.
Porque nunca dudó de que los “políticos” estaban detrás de la protección que recibieron los criminales controladores de gran parte del territorio michoacano.
Carlos Manzo, el alcalde de Uruapan, fue asesinado no obstante contar con una escolta numerosa que fue reforzada con 14 elementos de la Guardia Nacional y personal municipal, afirmación formulada por el secretario de Seguridad Pública Ciudadana y cabeza de la organización gubernamental creada para frenar la violencia, combatir la delincuencia organizada y devolver la paz a la ciudadanía de todo el país.
De acuerdo con informaciones publicadas por los medios locales -estatales y municipal de Uruapan- Manzo nunca dudó en acusar a políticos de otra administración de ser corruptos y de tener nexos con el crimen organizado; incluso llegó a acusar al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, de estas malas prácticas. El desvelo de las actividades del antecesor del mandatario de Morena, el experredista Silvano Aureoles Conejo, es prófugo de la justicia por delitos relacionados con el crimen organizado y el desvío de miles de millones de pesos del presupuesto estatal. Desde hace seis meses lo “buscan” las autoridades mexicanas y la Interpol y, aunque se informa que lo tienen ubicado, la aprehensión no se ha dado.
Asesinado el sábado durante el festejo de Las Velas, el alcalde fue cosido a balazos y aunque se detuvo al autor material, otros dos lograron escapar.
Este domingo, la presidenta Sheinbaum convocó al gabinete de seguridad para analizar el caso y el titular de la SSPC, Omar García Harfuch informó que informó que, de acuerdo con las primeras indagatorias, el arma que se utilizó está relacionada con grupos delictivos que operan en la región (uno de ellos el Cártel Jalisco Nueva Generación).
Confirmó que Carlos Manzo contaba con un equipo de protección asignada, la cual fue reforzada con 14 elementos de la Guardia Nacional y personal municipal, considerando que desde que comenzó a ejercer su cargo en septiembre de 2024, fue víctima de múltiples amenazas de muerte.
Con todo y el “equipo de resguardo” lo asesinaron.
Con una escolta o equipo de resguardo como el asignado al alcalde, ni al baño porque se pierde el jabón.
Y la presidenta ya se aprendió de memoria el acordeón y al referirse al crimen, simplemente expresó: el asesinato no quedará impune.
¿Cuántas veces hemos escuchado la misma frase?
Hace unos días García Harfuch y el general Ricardo Trevilla acudieron a Morelia, que para quienes no lo sepan no se encuentra en la ardiente “Tierra Caliente” para adquirir el compromiso de combatir la extorsión que realizan los delincuentes en contra de los productores de limón.
La visita fue obligada por el asesinato del dirigente limonero, Bernardo Bravo Manríquez ocurrida el pasado día 20.
Para comprobar que el CJNG no les teme a los anuncios del gabinete de seguridad, el mismo sábado en La Ruana, comunidad localizada en el municipio de Buenavista, fueron ejecutados Alejandro Torres Mora, líder limonero y sobrino de Hipólito Mora, y su esposa. Los forenses reconocieron que los cuerpos mostraban signos de tortura.
El pasado 23 de octubre publique en este mismo espacio que Michoacán Arde y sin bomberos, con motivo de la ejecución de Bernardo Bravo, líder limonero y uno de los más activos en la denuncia de la extorsión que sufren sus compañeros. Le reproduzco solamente 2 párrafos:
El mandatario, de Morena, por supuesto, Alfredo Ramírez Bedolla, más preocupado por tejer la red para dejar al sucesor que, a ciencia cierta, es probable que tampoco quiera estar en medio de las balas. Raúl Morón parece ser el elegido para contabilizar la maldita herencia que le dejan y mire usted que es cuantiosa -… en muertos, secuestros, extorsiones, tráfico de drogas, presencia de grupos criminales, Según el portal Infobae, por lo menos 14 grupos se disputan la plaza. El poderoso de Jalisco, los encabeza. Hay algunos desconocidos para la mayoría de observadores y políticos. Sin embargo, en donde actúan son “plenamente identificados”.
La ejecución, no se le puede llamar de otra manera, del líder limonero, Bernardo Bravo, es probablemente la de más alto perfil en lo que va del año. Como siempre, desde la presidencia de la República y la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana secundados por el mandatario estatal, la Fiscalía General del Estado ya no necesitan leer el acordeón que contiene las palabras de “lamento y solidaridad con los deudos” y por supuesto, la consabida frase en el último renglón: “el crimen no quedará impune”.
Michoacán arde y los bomberos del gabinete de seguridad parecen no estar capacitados para apagar fuegos.
Los asesinatos del sábado incendiaron la pradera.
Y el gobernador orondamente acudió al velatorio del alcalde Carlos Monzón
Vaya cara dura.
E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.
