La Política es el arte de lo posible

Galaxia Política

*La Política es el arte de lo posible
*Reducción penas punitivas, agrede
*Transportistas cimbraron a Brugada

POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

La política se define como el arte de lo posible, frase que ha sido interpretada de manera diferente en contextos distintos, pero que en cualquier caso tiene dos lecturas y que se atribuye a Maquiavelo, Churchill, Leibniz y Aristóteles, de acuerdo con la óptica de David y Alfonso García. Haya sido quien fuere el pensador que encontró la llave para tratar de resolver lo que, en apariencia difícil, es probable que sea no solamente la posibilidad sino lo necesario.
Ser político y caer política no se circunscribe al servidor público del nivel que fuere. Es la reflexionada en la que se colocan los elementos que inclinen la balanza hacia uno u otro extremo bien permanezca en el centro, sin conceder mayor peso a una u otra situación.
De ahí que, cuando ocurren eventos no programados pero surgidos de una decisión tomada por una de las partes que asume tener la razón, aunque en una relación política es prácticamente imposible demostrar que solamente un lado de la moneda tiene grabado.
Es seguro que quien ejerce el poder político, sin importar si representa y defiende la democracia, si opta por la dictadura y alcanza la tiranía defenderá su decisión, aunque afecte a la otra parte.
Este es el caso del nuevo diferendo entre los gobiernos de México y Estados Unidos causado por una decisión ideológica, no política, y que violentó el acuerdo aeronáutico firmado en 2015.
El argumento actual de quien representa al Estado Mexicano es defender “su razón” y tratar de acreditar que la decisión es la correcta. Las respuestas de la parte que considera haber sido afectada por la imposición de trasladar slots concedidos a las líneas aéreas con matricula estadounidense, ha sido severa y quizá, solamente quizá, exagerada al vetar el pomposamente llamado “el mejor del mundo” AIFA.
Sin embargo, desde la óptica jurídica, se irrespetó el acuerdo entre ambas naciones sin haber mediado el diálogo y la explicación.
Sin oficializar todavía la contra respuesta, se ha filtrado que México accederá a alguna de las peticiones, entre ellas el retorno de los vuelos cargueros al AICM a condición de que solamente aterricen y despeguen entre las cero y hasta las 5 horas.
Desde Palacio Nacional, en la tribuna de la mañanera, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, expresó no estar de acuerdo con la represalia tomada por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, expresó textualmente: “Hasta que México detenga los juegos y cumpla con sus compromisos, seguiremos exigiéndoles cuentas. Ningún país debería poder aprovecharse de nuestras aerolíneas, nuestro mercado y nuestros pasajeros sin sufrir repercusiones”.
E incluso, ordenó al invisible canciller mexicano a trasladarse a Washington para entrevistarse con el secretario de Estado, Marco Rubio, quien no es el responsable del departamento de Transporte, para entablar un diálogo y conocer la razón de la medida anunciada el pasado lunes.
Es difícil la situación y más cuando la parte que ahora se llamada afecta -México- establece una serie de condiciones que se tornan muros infranqueables y, disfrazando la postura con una expresión común en la gobernante de “dialogar”.
Para dialogar se requiere entender y aceptar o rechazar los reclamos de la contraparte y ceder en lo posible y lo necesario o bien aferrarse a la decisión que origina el diferendo y pagar las consecuencias.
A la presidenta le hace falta la asesoría de los expertos en la materia y no dejarse llevar por la defensa de una “ideología” cuestionable.
A partir de mañana se conocerá, de manera oficial o mediante filtraciones, si triunfa la soberbia o la capacidad de ejercer la política y optar por los posible o lo necesario.
METEORITOS
Con la aprobación de Ley para Combatir la Extorsión, en la que reducen las penas punitivas que se aplicarán a funcionarios -no son servidores públicos- cuando cometan el delito serán menores a las aplicables a los “otros extorsionadores”, se perdió la oportunidad de limpiar el cochinero que existe en la administración pública. Quienes más exigen recursos monetarios o en especie, son los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno. Ejemplo claro es cómo se otorgan las licencias para construcción de grandes conjuntos habitacionales y comerciales o para la apertura de una miscelánea: a cambio de los moches. La pregunta aflora y va dirigida a quien promovió el cambio: Ricardo Monreal, pastor del rebaño guinda en San Lázaro. *** La “refundación” del PAN no tiene futuro. Abrir las puertas a todo mundo sin pasar los filtros de idoneidad para ser militante es perder sus principios conservadores. Temas como el aborto y la muerte asistida, nunca han formado parte de sus documentos básicos como parte de la modernización que ha generado la globalización. De suyo, el PAN representó y perdió el camino, a las personas de “buena fe”, preferentemente adineradas. Jorge Romero, el jefe nacional del partido, o es víctima de la idea o la tuvo personalmente. El resultado será catastrófico, aunque defienda la medida. *** El estallido público que tuvo la (des)gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle tiene de fondo proteger la “granja”. Decirle a un secretario, el de Turismo, Igor Rojí López, que no tiene permiso para firmar documentos, porque “… ya se repartió mucho en el Estado. Tú no puedes firmarle a nadie si no te lo autorizo, porque si no se va a hacer aquí un relajo”
BRILLA EL SOL
A partir de este martes 4 de noviembre, los trabajos que reacomodan recursos públicos en el Presupuesto de Egresos de la Federación entrarán en su fase final y se espera que antes del fin de semana todo quede aprobado. La presidenta de la Mesa Directa de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, convocó para la sesión de pasado mañana y adelantó que las discusiones en el Pleno deberán apegarse al reglamento. Es decir, quedan prohibidos los recuerdos del 10 de mayo y desviar el tema para exponer otros. Vaya, mano dura. Habrá que esperar si se respeta la orden. *** El anuncio de un paro en el transporte público de la Ciudad de México, concesionado o de permisionarios, cimbró el Viejo Ayuntamiento y antes que la bomba estallara, el gobierno capitalino cedió y concedió el incremento en las tarifas. ¿Los paganos?, millones de usuarios. En este rubro no hay apoyos “sociales”, porque no hay beneficio electoral para Clara Brugada y equipo.
CHOQUE DE METEOROS
La expropiación de 2.5 hectáreas para la nueva estacione del tren suburbano, es otra muestra más de la falta de proyectos ejecutivos. A cuatro años de distancia, las obras icónicas y faraónicas de AMLO siguen inconclusas.
E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.

 

Acerca de misionpo 16383 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.