Punto de Vista
Por Jesús Michel Narváez
Sarampión, definido como “una enfermedad viral que afecta principalmente a niños pequeños, aunque también puede ocurrir en adultos no inmunizados.
La Clínica Mayor especifica: “El sarampión es una infección infantil causada por un virus. En una época, el sarampión fue bastante frecuente, pero en la actualidad se puede prevenir gracias a una vacuna.
“El sarampión, o rubéola, se trasmite con facilidad y puede ser grave e incluso mortal para los niños pequeños. Aunque las tasas de mortalidad se han reducido en todo el mundo a medida que se administra la vacuna contra el sarampión a más niños, la enfermedad aún mata a más de 200 000 personas cada año, en su mayoría niños”.
Durante el primer gobierno de Morena, la vacunación em infantes dejó de aplicarse. Nunca se explicó la razón. México había sido uno de los países modelo en el mundo por su capacidad de producir vacunas contra el sarampión con la cual se salvaron miles de vida.
El doctor Jorge Alcocer y su asociado, el “doctor muerte”, Hugo López-Gatell, dejaron arrumbada la campaña de vacunación anual, no solamente de esa enfermedad sino de otras. Existe la vacuna polivalente que está diseñada α proteger contra múltiples enfermedades pueden contener cepas de un mismo patógeno. En lugar de administrar varias vacunas individuales destinada α cada enfermedad, una vacuna polivalente combina diferentes antígenos en una sola dosis destinado α proporcionar inmunidad contra varias enfermedades al mismo tiempo.
Sin embargo, en el cajón de los recuerdos fueron guardadas para da prioridad, tardía, a la pandemia de Covid-19.
Desde hace cuando menos cinco años se han reportado casos de sarampión en diversas partes de la república mexicana en la capital del país.
En la Alcaldía Álvaro Obregón fueron documentados varios casos y se han extendido en las otras 15 que conforman la gobernanza de la Ciudad de México.
Ahora se registran en zonas con diversos climas y, aunque parezca irreal, también los adultos son contagiados si en su infancia no fuero inoculados.
Según datos de la Secretaría de Salud, en donde su titular, David Kershenobich parece seguir los pasos de su antecesor, hasta ahora se tienen registrados cinco mil 95 casos confirmados acumulados, de acuerdo con el último informe diario de la Secretaría de Salud.
Jay un dato aterrador y es oficial: la enfermedad se ha expandido a 25 estados y 129 municipios del país.
No se conoce cuántas personas -por regla enfermeras- conforman el “batallón” que acude a las poblaciones para aplicar las vacunas.
No existe tampoco un dato oficial de la cantidad de vacunas con las que cuenta el sector salud y si están disponibles de ser aplicadas.
Se presumía que enfermedades como la tosferina, la rubeola, la viruela, entre otras, estaban bajo control e inclusive la poliomielitis.
Sin embargo, en el la planta baja del primer gobierno de la 4t, dejaron de atenderse y las campañas de vacunación desaparecieron.
Quienes gobernaron y gobiernan en nombre del “pueblo” se ocupan y preocupan más por el proyecto social en el que no puede haber gobierno rico y pueblo pobre, sin atender temas de suma importancia como es atender las enfermedades presuntamente controlados.
Dicen los especialistas que cualquier enfermedad a la que no se le da seguimiento, regresa en cualquier momento por diversas causas.
¿Alguien en la Secretaría de Salud o del IMSS puede garantizar que se tiene controlado el brote de sarampión?
De lo contrario, la crisis, la nueva crisis sanitaria, está a la vuelta de la esquina.
E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.
