El riesgo de abrir la boca, es altamente peligroso

Galaxia Política

*El riesgo de abrir la boca, es altamente peligroso
*Refundación de partidos, es el desfondo no avance
*Cero Impunidad, el programa que pierde confianza

POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

“Por la boca muere el pez” es una advertencia sobre los peligros de la indiscreción” y creo que la presidenta mordió el cebo y a diferencia de lo que entienden los pescadores al utilizar la figura, sí conocen el peligro porque, abrir la boca, es lo que lo condena.
En el imaginario colectivo se presume que el expresidente López mantiene el control del poder político y es quien ordena qué hacer. Y la presidenta obedece.
Al presentar su libro que tituló “Diario de una transición histórica”, cuya portada aparece en los pasillos de Palacio Nacional acompañado de su mentor poco después de la elección presidencial, la presidenta Sheinbaum hizo un anuncio inesperado: “reanudaré las reuniones privadas”.
Se refería a su mentor.
Extrañamente la frase fue ignorada en el 99% de los medios de comunicación que se dieron a la tarea de divulgar las palabras presidenciales en relación a su obra, realizada con apuntes antes, durante y final de la campaña.
Incluso hicieron público el costo del libro: 298 pesos. Precio también extraño.
¿Cuándo ha comprado usted un libro que no cierre la cifra?
Eso, claro está, es una fruslería.
Lo trascendente es el adelanto de que pronto reanudará las reuniones privadas.
Decir reanudar significa que las realizaron y las suspendieron. No se conocían sus diálogos. Porque, incluso, la presidenta negó en repetidas ocasiones haber tenido contacto con el expresidente. Ha estado en varias ocasiones en Palenque para diversos eventos, pero ha insistido en que no ha visitado a su mentor.
La evidente influencia del exmandatario en el gobierno de la sucesora, queda demostrada en el agradecimiento y lealtad que la doctora Sheinbaum manifiesta públicamente y con el intento de desbancar a Benito Juárez y hacer realidad el sueño anunciado: “quiero pasar a la historia como el mejor presidente que ha tenido México” (sic. AMLO).
La primera mujer en gobernar el país desde su independencia, ha tomado decisiones -eso supongo- sin “consultar” con quien le heredó el cargo y podría admitir, sin conceder, que el trabajo realizado en el plan de pacificación del país y con el cual se ha golpeado de manera racional -no como lo de antes- al crimen organizado, el narcotráfico y la producción de drogas sintéticas, sobre todo fentanilo y cristal y se presume la cantidad de detenidos, los decomisos y la “reducción” de los homicidios dolosos.
Se tendría que entender que romper el modelo de “abrazos, no balazos”, no fue tarea fácil, más aún porque no pareciera una decisión personal o programa de gobierno, sino que la presión ejercida desde Washington no deja margen de maniobra. O se atienden las peticiones o …
Nadie don dos dedos de frente aceptaría el “retiro voluntario” del mundo de la política y el poder público, de una persona que ama los reflectores, la ovación, los cánticos en su honor y el reconocimiento de sus pares -creo que son solamente tres- por los “trascendentales” cambios para desterrar el neoliberalismo y pasar al “estado de bienestar”.
Las reuniones privadas siempre dan qué decir. Porque al ser eso, solamente quienes participan y en este caso, dos, las filtraciones son prácticamente imposibles de generarse.
Se ha publicado, nunca desmentido, pero tampoco confirmado, que en la Secretaría de Gobernación se han reunido, cuando menos en dos ocasiones el expresidente y la sucesora.
Sin embargo, con el anuncio durante la presentación de su libro, probablemente por la felicidad personal de haberlo escrito, se confirma la relación política y personal de ambos personajes.
Como dicen los pescadores, interpretación libre, cuando el pez abre la boca inicia el calvario de la muerte.
METEORITOS
En la última década se han refundado cuatro partidos. El PRD inició el proceso y Jesús Ortega Martínez, El Chucho Mayor, me comentó que el cambio de fondo era difundir la “socialdemocracia”. El fracaso no puede ser más evidente. No de la ideología rescatada del pasado, sino el efecto causado. Perdió el registro nacional y ahora sobrevive con el local en algunos estados. Ortega está desaparecido de los reflectores y su par, Zambrano Grijalba, eventualmente sale a conferencia de prensa o entrevista para señalar que el partido está más vivo que un dolor de muelas.
El PRI también se refundó, aunque habría que interpretar con sustento, que se desfondó. Perdió la Presidencia de la República. Perdió la mayoría en el Congreso federal y en los locales apenas si aparece. Perdió cientos de municipios. Perdió militancia. Perdió la independencia y perdió la vergüenza. Más allá de los incendiaros discursos de su dirigente, no líder, Alejandro Moreno Cárdenas, ¿usted qué sabe de la refundación?
Y Movimiento Ciudadano estimó que su refundación se sustentaba en cambiar el nombre al partido que, en 2002 inició como Convergencia y en 2011 se convirtió en Movimiento Ciudadano. Por tanto, el movimiento del expresidente, le robó la palabra. ¿Y qué ha logrado con su refundación? No se puede quejar: dos gobiernos de mala calidad y los resultados están a la vista. Algunos diputados de mayoría y muchos de representación proporcional. Sus candidatos avanzan en posiciones menores y no por ello se resta importancia a los municipios, pero no tiene nada más. La oferta política es difusa y sus votaciones en el Congreso federal, cuestionables.
Ahora le tocó el turno al PAN cuya actual dirigencia que “tiene la fuerza” ante el electorado para conquistar votos sin alianzas “vergonzosas”. Como el partido del que es dueño Dante Delgado, ahora los panistas están de fiesta por el nuevo ¡logotipo! que, de novedad creativa, nada tiene.
BRILLA EL SOL
Cuando en el gobierno se habla del esquema “cero impunidad”, el ciudadano supuso que con pruebas fehacientes que demuestran la corrupción de algunos personajes innombrables, la justicia actuaría. Sin embargo, todo queda en un slogan que ya perdió la guerra. Personajes encumbrados, se burlan de las acusaciones y la presidenta de México los defiende porque “no hay carpetas abiertas” en contra de ellos. Uff.
CHOQUE DE METEOROS
La “queja” de la semana corrió a cargo de Guadalupe Taddei quien salió en defensa de los consejeros y exconsejeros que sugirieron en 2021, cancelar la consulta de revocación de mandato “por falta de recursos”. El INE está amenazado, se infiere.
E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.

 

 

 

Acerca de misionpo 16391 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.