Punto de Vista
Por Jesús Michel Narváez
Día con día, Michoacán es mencionado.
Y no por belleza que guarda a lo ancho y largo de su territorio.
Tampoco por la amplia oferta culinaria.
Menos aún por sus exquisitas carnitas.
Imposible señalar que la concordia y la paz, son el atractivo.
La realidad es la ausencia de gobernanza y de gobierno.
El mandatario, de Morena, por supuesto, Alfredo Ramírez Bedolla, más preocupado por tejer la red para dejar al sucesor que, a ciencia cierta, es probable que tampoco quiera estar en medio de las balas.
Raúl Morón parece ser el elegido para contabilizar la maldita herencia que le dejan y mire usted que es cuantiosa -… en muertos, secuestros, extorsiones, tráfico de drogas, presencia de grupos criminales, Según el portal Infobae, por lo menos 14 grupos se disputan la plaza. El poderoso de Jalisco, los encabeza. Hay algunos desconocidos para la mayoría de observadores y políticos. Sin embargo, en donde actúan son “plenamente identificados”.
LA ejecución, no se le puede llamar de otra manera, del líder limonero, Bernardo Bravo, es probablemente la e más alto perfil en lo que va del año. Como siempre, desde la pr4esidencia de la República y la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana secundados por el mandatario estatal, la Fiscalía General del Estado ya no necesitan leer el acordeón que contiene las palabras de “lamento y solidaridad con los deudos” y por supuesto, la consabida frase en el último renglón: “el crimen no quedará impune”.
Y es todo lo contrario.
Se informa de las decenas de delincuentes detenidos y quien portan armas de alto calibre que utilizan a diestra y siniestra incluso contra elementos castrenses, de preferencia de la Guardia Nacional. Se comunica la aprehensión de fulano de tal “jefe de la plaza” y la plaza sigue tomada por los otros 13 jefes.
¿Hasta dónde la impunidad permite que la violencia, la ejecución, la extorsión el secuestro sea parte cotidiana de quienes habitan en Michoacán?
Resulta poco creíble que las autoridades federales, las estatales y las municipales realicen eventos en los que aprehenden criminales, decomisan toneladas de drogas, destruyen laboratorios clandestinos y nada cambien y, por el contrario, avancen los que ilegalmente, pero con el fuego por delante, gobiernan extensas zonas sin que haya quien recupere la gobernanza a la legalidad.
Alcaldes asesinados, párrocos secuestrados, cosechas destruidas a quienes se niegan a pagar el derecho de piso, familias cercenadas por la pérdida de alguno o varios de sus integrantes, negocios cerrados, miles de desplazados y en Michoacán ¡no pasa nada!
Es igual que en Sinaloa, Guerrero, Chiapas, Chihuahua, Baja California, Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas, Quintana Roo, Tabasco, Estados de México sin olvidar a Tamaulipas.
El crimen gobierna y asesina y ¡no pasa nada!
Los gobernadores -en masculino- han demostrado ineptitud, indolencia, sordera y ceguera y, en muchos de los casos, partícipes activos de los grupos criminales.
Las gobernadoras -en femenino- están más preocupadas por lucir “vestidos regionales” cuando la presidenta acude a las entidades o ellas lol hacen rumbo a Palacio Nacional. En su diario actuar, visten de jeans, playeras y el peinado no las llevaría a ganar ninguna competencia. Algunas optan por mostrar sus deseos escondidos y ridiculizar sus personas desentonando canciones. La de Guerrero se lleva el trofeo.
Y mientras ejecutan al líder limonero, la indagatoria se dirigía a su escolta. Y ahí, cuando “confirmen” la razón de ausentarse y dejar a su jefa a la buena de Dios, todo habrá sido “resuelto”.
Michoacán arde y no hay bomberos y si existieran, son improvisados y no saben siquiera cómo dirigir el chorro de agua.
E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada.
