Punto de Vista
Por Jesús Michel Narváez
Hace 21 años -se cumplirán en dos días-, mi amigo Everardo Moreno Cruz, llegó a mi casa y en breve charla me informó: “Mañana inicio mi campaña en busca de la candidatura del PRI a la Presidencia de la República”.
Me tomó por sorpresa.
Estaba cantado que mi otro amigo, Roberto Madrazo Pintado, a la sazón presidente del CEN del PRI, rompería el paradigma de que quien dirigía el partido estaba impedido a ser el candidato presidencial.
Analice con Everardo las posibilidades reales de obtener la nominación.
No eran, ni con mucho, halagüeñas.
Sin embargo, sus reflexiones siempre fueron y son serias y con sentido político y de legalidad. Es maestro -de maestría- en derecho y desde hace décadas -quizá 3 y un lustro- es profesor titular de la Facultad de Derecho de la UNAM y por tanto conocía los estatutos de aquel PRI, la Constitución de la que ahora es erudito y un botón que no cualquiera tenía en sus manos: la amistad con Luis Echeverría Álvarez desde antes de ser secretario de Gobernación y presidente de México.
El diálogo en la sala, mientras bebíamos café, se alargó.
Era domingo. Con un clima templado a pesar de estar en invierno.
Sus argumentos: darse la oportunidad de llegar a la candidatura para romper las cadenas que detuvieron a todos los políticos, cuajados, gobernadores en funciones y exmandatarios; senadores y diputados, funcionarios que fueron influyentes, conocidos por la población y la clase política. Everardo era uno de ellos.
Con una larga carrera en la administración pública que lo llevó a ejercer como subprocurador general de la República y quien estuvo al frente del operativo que liberó a la UNAM de la huelga iniciada por el Consejo Universitario y liderada por estudiantes como Alejandro Echavarría “El Mosh”, Alberto Pacheco “El Diablo”, Mario Benítez “El Gato”, Guadalupe Carrasco, «La Pita” y Fernando Belaunzarán.
La carrera de Moreno Cruz pasa por importantes cargos en la administración pública y su imagen de político jamás fue cuestionada por actos presuntamente ilegales.
Hoy, a la distancia, el hombre que el 17 de noviembre cumplirá 79 años, es recordado por su trayectoria como político y docente de tres generaciones de abogados y en la mesa de los amigos siempre es el personaje que rompió el paradigma impuesto en el PRI y cuyo competidor en el año 2006 no logró recuperar la Presidencia de la República arrebatada en 2000 por un ranchero conocido como el alto vacío.
A la memoria vino la figura de Everardo Moreno Cruz y desde aquí le envío el caluroso abrazo que merece por su integridad y lealtad al partido político que se encuentra, en 2025, hospitalizado, intubado, en terapia intensiva con el otear de los zopilotes, que registran desde las alturas.
E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 4 a 5 de la tarde por Radio Cañón en el 760 de AM.
