TURISMO
*El Contraste de Sabores Enamora… Siempre y Cuando se vea de… Lejos
*Y es Nada más y Nada Menos que el Cocopache, el Cuchamá y los Gusanos de Maguey
*Sí, es una Comida Ancestral de Puebla que Elabora y Explica Melina Galilea
*Forma Parte de la Gastronomía Poblana de Zapotitlán Salinas
*Ahí se Utilizan Insectos, Flores y Tunas de Cactus Como el Garambullo
*Y, por Ejemplo, Supimos que Existe la Chinche de Mezquite o Insecto Payaso
*Por cierto, no Hace Reír, Pero se Asemeja a una Enorme Cucaracha
*Son Alimentos de la Cultura Chocho Popoloca, con Alto Contenido de Proteínas
*Con una Vela, un Listón Rojo y Apuntando Nuestros Deseos…
*Recorriendo la Zona Donde Murciélagos, Aves e Insectos Polinizan las Flores
SUSANA VEGA LÓPEZ
ZAPOTITLÁN SALINAS, Puebla.- Seguramente todos hemos comido tostadas de pata, de carne deshebrada, de picadillo, de pollo y más, pero ¿se te antojaría una tostadita de insectos elaborada con un pico de gallo preparado con pitahaya rosa y blanca, piña asada; una cama de guacamole; insectos que parecen cucaracha de alcantarilla, una gran mosca y gusanos a la que le puedes agregar salsa de hormiga o una salsa salinera?
Es un contraste de sabores que realmente enamora siempre y cuando veas la tostada de lejos; que no fijes tu mirada en lo que te vas a comer porque es impactante, repugnante pues ¡comer cucarachas o gusanos!, como que no se antoja.
Pero resulta que se trata de comida ancestral de Puebla y que la chef Melina Galilea Salas Balderas, de Ámbar, cocina regional, se ha dado a la tarea de rescatar, de ofrecer a los comensales verdaderos platillos que impresionan tanto en el gusto como en la vista.
Entrevistada por Misión Política en el marco de la XV edición de Atmex, Turismo de Aventura, realizada en Zacatlán de las Manzanas, Puebla, luego de visitar el Jardín Botánico Helia Bravo Hollis, localizado en parte de la Reserva de la Biosfera de Tehuacán-Cuicatlán, (reconocida por la Unesco como Patrimonio Mundial), Melina explicó que “se trata del cocopache, el cuchamá y los gusanos de maguey”, entre otros insectos comestibles.
La chef Melina, quien recuerda que desde los ocho años se internó en el mundo de la elaboración de guisos pues le gustaba acompañar a su madre, comenta que lleva más de 25 años en este lugar de cocina tradicional y que desde hace 10 años se dio a la tarea de rescatar la gastronomía poblana de Zapotitlán Salinas en donde se utilizan insectos, flores y tunas de cactus como el garambullo.
… DE CHINCHES Y GUSANOS
Al indagar, supimos que el cocopache es un insecto color negro con vivos rojos que también se le conoce como chinche de mezquite o insecto payaso (pero que parece una enorme cucaracha) cuyo nombre científico es thasus gigas; el cuchamá es un gusano endémico de la biósfera de Tehuacán Cuicatlán, Zapotitlán Salinas, alimento de la cultura chocho popoloca, que por su alto contenido en proteínas lo convierte en un animal con gran valor nutricional. Su nombre científico es paradirphia fumosa; y los gusanos de maguey que pueden ser blancos o rojos (también conocido como chinicuil).
Su recolecta y tratamiento para llevárselo a la boca son muy precisos pues son de temporada y deben ser purgados. Se pueden hervir o asar.
TETECHA, JIOTILLA, CHENDE
La responsable de esta cocina tradicional dijo que también preparan bebidas, aguas, pipianes, con salsa de saleita que es la semilla de la tetecha, la flor que se da en una cactácea cuyo nombre científico es noubuxbamia tetetzo pero que se le conoce como órgano, porque “se trata de usar lo que tenemos a la mano, en este clima que es semidesértico que tiene flora y fauna especiales”.
Indicó que también usan los frutos de jiotilla, el xoconostle, pitahaya o chende, productos de cactus desérticos que crecen en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán de sabor agridulce y refrescante, además de cacayas de maguey silvestre, una especie de brotes o flores del maguey. Con estos productos elaboran chilate (una bebida ancestral que lleva maíz, agua, cacao y miel), paletas de frutas y postres tradicionales.
En verdad es necesario atreverse y probar, como verdaderos valientes, estos sabores que resultaron exquisito.
JARDÍN BOTÁNICO
Fabián, de Vagabundos Tours, nos llevó a una experiencia por el Rancho Temazcal, localizado en pleno semidesierto para vivir una noche estrellada (así estaba considerada la visita) pero que, al ser luna llena, nos tocó ver la grandeza del único satélite que gira en nuestro planeta.
Nos sentamos en una especie de sala con grandes y mullidos cojines; al frente, un centro de cemento adornado con pétalos de flores rojas y blancas. Nos dieron una vela y un listón rojo donde tuvimos que apuntar nuestros deseos. Al fondo, una casa-camping de cristal donde se pasa una noche con vista al cielo y al desierto.
Luego de cenar mezcal y sándwiches fuimos a dormir para, al día siguiente, aventurarnos al Jardín Botánico Helia Bravo, en el Valle de Zapotitlán, dentro de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.
Abarca un área de 200 kilómetros cuadrados que conservan un bello paisaje de entre 2 mil 700 y 3 mil especies de plantas de las cuales el 22 por ciento son endémicas de la región; que incluyen cactus en forma de columna vertical y más allá en forma de brazos; también hay matorrales y plantas que se utilizan como remedio para sanar enfermedades.
Estas plantas enfrentan la falta de agua y la alta radiación solar que hacen que la temperatura llegue a los 50 grados centígrados y en el suelo los rebase. Nacen plantas efímeras en temporada de lluvia que son consumidas por los depredadores
Aquí varios tipos de animales como murciélagos, aves e insectos polinizan las flores que le configuran el paisaje a pesar del clima de insolación que prevalece y que propios y extraños se asombran de disfrutar estos paisajes, en donde en grandes áreas de color gris resaltan flores de varios colores, entre los que destacan las amarillas, rojas y blancas.
Cabe señalar que su inscripción en la lista de Patrimonio Mundial de la Convención sobre la Protección Cultural y Natural en julio de 2018, es un ejemplo que funde cultura, naturaleza y vida.
Es bueno conocer este tipo de ecosistemas.
