La presidenta Claudia Sheinbaum envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma que deroga la actual Ley Orgánica de la Armada de México y expide una nueva, con el objetivo de actualizar las atribuciones de la Marina en aduanas, aeropuertos, seguridad marítima y ciberseguridad, además de redefinir su estructura de mando.
El proyecto establece que la Armada salvaguardará la soberanía nacional no sólo en el mar territorial y zonas costeras, sino también en los espacios aéreos correspondientes. Además, formaliza su participación en tareas de protección aeroportuaria mediante Unidades Navales que coadyuvarán con autoridades civiles y de los tres órdenes de gobierno.
La propuesta busca armonizar las facultades de la Armada con los compromisos nacionales e internacionales en materia marítima y de seguridad, en congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo, que plantea consolidar una Autoridad Marítima Nacional para reforzar la vigilancia en aduanas, zonas costeras y puertos.
La iniciativa busca fortalecer el combate en actos ilícitos en el mar, incluyendo el derecho de visita y persecución en la zona económica exclusiva y alta mar, y autoriza su participación en operaciones de ciberdefensa y ciberseguridad, en coordinación con otras dependencias.
Redefine la cadena de mando naval: el Mando Supremo seguirá en manos de la presidenta; el Alto Mando, del titular de Marina; y el Mando Superior en Jefe Estratégico, de la Jefatura de Operaciones Navales.
