*Siguen Siendo Atractivos la Jícara de Pulque, la Copa de Vino o una la Copita de Tequila
*En Dodo Café Donde con o sin Alcohol se Cumple con Llenar las Copas
*Explicación de Laura Soria Sobre la Molécula del Agua Cuando Entra en Contacto con el Líquido
*El Hielo Gourmet es más Macizo Para que Dure Mayor Tiempo en la Bebida
*Gastronomía Líquida: los Productos Sólidos son Convertidos en Líquidos, como el “Tacoctel”
*Bebida de hoy: Tequila, Licor de Chile Ancho, Crema de Aguacate, Cilantro, Limón y un Totopo
*¡Salud! con Sake, Vermut, Prosseco, Pisco, Soju, Marrasquino, Boijiu, Cacacha, Kirsch o Chicha
*O con un Coctel Dulce, Salado, Picoso, Azucarado, Agridulce, Amargo…
*¡Y qué tal Brindar con “Amores Perros” o con “Como Agua Para Chocolate”!
SUSANA VEGA LÓPEZ, Enviada
QUERÉTARO, Qro.- Así como hay un turismo de sol y playa (y hay quienes buscan lugares para disfrutar de esta naturaleza) cada vez es más frecuente saber de turistas que viajan para buscar nuevas experiencias en cuanto a bebidas como el vino, el pulque, el tequila y más que los motiva a desplazarse para conocer y saborear algo especial.
Es por ello que resulta que ya se puede hablar de una tendencia de personas que buscan especialmente los cocteles; un concepto que se ha incorporado al sector turístico y que a la larga puede generar un segmento, el de la coctelería, donde personas visitan otros lugares sólo para probar nuevos sabores y vivir experiencias como la que tuvimos en días pasados un grupo de reporteros invitados por la Secretaría de Turismo de Querétaro.
Un segmento, una sub-industria cuyo mercado alcanza cifras multimillonarias, donde ya hay distintivos mundiales como The World’s 50 Best Bars que premian a la coctelería internacional por el talento y creatividad en sus mezclas.
Nos llevaron a un local llamado Dodo Café, que resultó ser un establecimiento acogedor donde se puede conversar pues la música no es estruendosa y el ambiente es tranquilo.
Nos atendió Laura Soria, una joven emprendedora que va para diez años con el establecimiento donde las personas echan trago por diferentes motivos; donde se conoce a personas; donde se estrechan amistades; donde se busca un momento de relajación; donde se cuentan historias; donde se ríe, se llora, pide, se crea, se sirve; un lugar donde se mezclan productos con o sin alcohol; un lugar donde se cumple con llenar copas.
EL ARTE
DEL COCTEL
Un coctel es el arte de preparar bebidas en donde se mezclan: jugos de diferentes frutas, jarabes, licores, leches, cremas, zumos, granos, hierbas, especias, raíces, mieles y alcohol en general, aunque también hay mocteles o cocteles vírgenes que no incluyen alcohol.
Si bien lo primero que se conoció fue el cantinero, de allí salieron el bartender o barman y ahora el mixólogo. El bartender tiene nociones básicas de las bebidas mientras que el conocimiento del mixólogo va más allá, es más profundo. Es así como la mixología es hermana de la coctelería con la diferencia de que el mixólogo, dicen, está más preparado.
En ocasiones, preparar un coctel es todo un show pues el bartender o barman comienza a agitar el vaso para mezclar bien (técnica del shaker); sube y baja los brazos como si estuviera tocando las maracas de manera rítmica. Además de que cuela, flamea, escarcha, pone el hielo debido (ciertas bebidas lo requieren) y adorna el vaso para sorprender con su presentación. Cabe mencionar que a veces pican el hielo para hacerlo frappé y se usa en cocteles granizados.
EL HIELO
Temperatura, dilución y presentación.
En algunas ocasiones la gente se queja porque le ponen muchos hielos o de gran tamaño a su bebida. Pero ¿sabías que el hielo es parte importante en la receta de un coctel?
Y es que no sólo aporta temperatura, sino que sirve para diluir (es parte de la dilución), de la cantidad de mililitros que debe traer el coctel porque el hielo, al final, es agua que se va deshaciendo y va aportando un equilibrio a la bebida.
Por cierto, ¿sabías que el hielo flota porque tiene una densidad menor al agua? su composición química es H2O con calcio, sodio y magnesio.
Laura Soria aseguró que “los hielos que manejamos en Dodo Café no son hielos convencionales como los que se usan en casa, son especiales. Tenemos una máquina que procesa el hielo para que quede lo más compacto posible, lo que nos ayuda a que el hielo no se deshaga de inmediato”.
Refirió que “cuando hace mucho calor y sacamos hielos del refri para ponerlos en la jarra de agua, se derriten de inmediato. Es porque la molécula del agua está totalmente separada y a la hora de entrar en contacto con el líquido no se mantiene macizo”.
Aquí, afirmó, tienen un proceso de temperatura de agua; la calientan y luego la meten a congelación para que el hielo quede duro, firme y a la hora de servirlo a temperatura ambiente no se deshaga tan rápido.
El hielo gourmet es más macizo para que dure mayor tiempo en la bebida. Estos hielos son de diferente tamaño y se utilizan para cocteles que tienen una cantidad de alcohol importante.
Citó que “si te tomas un negroni, que es campari, vermut y ginebra, es decir, alcohol y más alcohol, pues de entrada es un coctel muy fuerte, pero va evolucionando con el hielo el cual se va derritiendo poco a poco al tiempo que se disminuye la cantidad de alcohol en la bebida por el agua que aporta el hielo conforme se deshace por el tiempo.
GASTRONOMÍA LÍQUIDA
Y es que, ahora, ya se habla de la gastronomía líquida, donde productos sólidos son convertidos en líquidos, como el tacoctel de Dodo Café que se prepara con tequila, licor de chile ancho, crema de aguacate, cilantro, limón y un totopo para que, literalmente te bebas un taco de aguacate.
Dicen los que saben que hay bebidas fermentadas (vino, cerveza, sidra); destiladas (wiski, ron, tequila y ginebra) y compuestas.
Así, hay infinidad de mezclas con: aguardiente, aperol, anís, bacanora, baijiu, brandi, cachaca, cerveza, champagne, chartreuse, chicha, coñac, fernet, ginebra, guarapo, jerez, kirsch, licor, marrasquino, mate, mezcal, orgeat, pisco, pulque, prosecco, raicilla, ron, sake, sidra, sojú, tequila, vermut, vino, vodka y wiski.
INGREDIENTE
PRINCIPAL
Cabe señalar que el “aperol” es un licor italiano que tiene como ingrediente principal hierbas y raíces con genciana, cáscara de naranja y rubiarbo (una planta) con sabor amargo y dulce; el “orgeat” es un jarabe que se prepara con almendras o nueces, azúcar, agua de rosas y/o de azahar; el “chartreuse” es un licor francés que contiene 130 hierbas donde predomina el sabor cítrico, la miel, anís y hojas de naranjo; el “fernet” es una bebida alcohólica italiana de hierbas como la manzanilla, cardamomo, azafrán, y mirra, por mencionar algunos ingredientes.
El “sake” es una bebida japonesa hecha con arroz; el “vermut” es un vino de uva con hierbas y especias, de sabor amargo y afrutado; el “prosecco” es un vino espumoso de uva blanca de origen italiano; la base del “pisco” es la uva y se origina en Perú y Chile; la manzana es la base de la “sidra”; el “soju” es una bebida coreana hecha con raíces; el baijiu es de China y se procesa con granos; el “marrasquino” es un licor de Croacia y; el “kirsch” de Alemania, Francia, Suiza y Austria y ambos se elaboran con cerezas.
Las uvas son el ingrediente principal del brandy; el vodka es de Polonia y Rusia y se elabora con cereales y papas; el coñac (vino de uva blanca) de origen francés; la ginebra se origina en los Países Bajos y está hecha con bayas de enebro; el champan es de origen francés y su base es la uva blanca; el mezcal, el tequila, el bacanora, la raicilla y el pulque son de México y se elaboran con diferentes agaves; el mate, una infusión de hierbas que se prepara en Argentina, Uruguay y Paraguay.
La cachaca se prepara con caña de azúcar y es un aguardiente brasileño; la chicha, a base de maíz, cereales y/o fruta fermentada, una bebida ancestral de culturas de América (azteca, inca); la cerveza se prepara con cebada, agua, lúpulo y levadura; el ron, con jugo de caña de azúcar; y el wiski, con cereales (cebada, trigo, centeno y maíz).
TIPOS DE COCTELES
Hay cocteles dulces, salados, picosos, azucarados, agridulces, amargos, frescos, ligeros…
El dulce, causa sensación agradable al paladar; el azucarado también, pero con la diferencia que contiene azúcares o hidratos de carbono; el picoso para los más valientes; el amargo, para quienes gustan de sabores fuertes, intensos.
Así, se preparan, por ejemplo: “Bikina”, con ginebra, xoconoxtle, “aperol” con piña y jugo de limón amarillo; “Sir Juniper”, con ginebra, chartreuse amarillo, cordial de cedrón, toronja y agua tónica; “Cavadee”, con wisky, té, especias, licor de naranja, orgeat de nuez y soya, jugo de limón; “Amores Perros” con ginebra, manzana horneada, hoja santa, y licor de chile ancho; “Como Agua para Chocolate” que tiene jarabe de pinole con almendras y tamarindo por citar algunas mezclas que llevan nombre.
El mojito, la margarita, el martini, el daiquirí, sex on de beach, piña colada, el clericot y el bloody mary son de los cocteles más famosos.
Hay un sinfín de mezclas que resultan bebidas extravagantes preparadas con licor de plátano, licor de elote, arándano y jugo de limón; wiski, jugo de limón, orgeat de nuez y soya; ginebra con jugo de zanahoria, mamey; mezcal infusionado con canela, licor de manzana y licor de chile ancho.
Los precios van de 165 a 220 y las cantidades de 80 a 155 mililitros. Todos los cocteles tienen historia donde participan tres personajes principales: el que prepara, el que sirve y el que pide (y se lo toma).
Finalmente, Laura Soria señaló que con el fin de compartir la cultura del buen beber es que hacen gastronomía líquida. “Nosotros hacemos cocteles de clase mundial desde 2016, somos pioneros en este concepto en la zona del Bajío para, de inicio, dar a conocer todo el tema de la coctelería básica y ofrecer cocteles con recetas de autor… conforme ha ido evolucionando el proyecto hemos también crecido en nuestras recetas”.
Ahora, dice, conmemoran nueve años de trabajo y siguen siendo el bar favorito de Querétaro en cuanto a coctelería se refiere y que ha crecido en Guanajuato, Querétaro, Jalisco y Michoacán. “La coctelería ha tomado mucho auge en el Bajío”, concluyó.
Y tú ¿te has bebido un taco? Yo, ya.
