La corrupción es una traición a los valores de las Fuerzas Armadas: Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que la corrupción debe verse como una traición a los valores de las Fuerzas Armadas y una deslealtad a las instituciones, por lo que debe ser castigada con firmeza.

Durante la ceremonia celebrada en el puerto de Veracruz para conmemorar el 204 Aniversario de la Armada de México y frente a los Altos Mandos de la Secretaría de Marina, recién sacudida por un escándalo de corrupción, Sheinbaum Pardo agregó que las Fuerzas Armadas están obligadas a vivir con rectitud y con honor.

“Las Fuerzas Armadas mexicanas las tienen, el honor que obliga a vivir con rectitud y a saber que cada acción representa México; la lealtad, que significa fidelidad absoluta al pueblo y a la patria; el deber, que empuja a cumplir la misión sin vacilación; el patriotismo, que es amor a la nación expresado en entrega y sacrificio; y la honestidad, que es la base que da sentido y fuerza a todos los demás valores, porque sin ella nada perdura”, destacó.

Sheinbaum encabezó una parada militar por el 204 aniversario del nacimiento de la Armada de México y los 201 años de la promulgación de la Constitución Federal de 1824, primer documento republicano que estableció los tres poderes de la nación.

Su discurso contra a la corrupción se da en medio de las revelaciones de un entramado de por el llamado “huachicol” fiscal donde figura el vicealmirante ya detenido, Manuel Roberto Farías Laguna, sobrino político del exsecretario de Marina en el gobierno de Andrés Manuel López, Rafael Ojeda Durán, y a su hermano el contralmirante Fernando Farías Laguna, actualmente prófugo de la justicia.

Ojeda Durán es considerado cercano al entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador y no está claro si hubo omisión o encubrimiento de su parte. Al menos, otros 12 marinos y funcionarios aduanales están implicados en la red que traficaba combustible de contrabando, falseando documentos oficiales para su importación u omitiendo revisiones obligatorias de buques cargados con huachicol.

En este marco, Sheinbaum sostuvo que se debe “enaltecer la honestidad como principio de vida. Debemos ser claros, la lealtad a la patria exige también lealtad a los valores y a la verdad”.

Sheinbaum añadió que la vida de quienes sirven al pueblo y a la patria exige valores profundos, no lujos superfluos. “¿De qué sirve el dinero mal habido si con él se pierde la reputación y el legado?” cuestionó.

“No hay riqueza que valga más que el honor; no hay poder más grande que el de la lealtad; no hay herencia más valiosa que el ejemplo de vivir con rectitud“, apuntó la presidenta mexicana.

La jefa del Ejecutivo federal indicó que la Armada de México no sólo protege las costas mexicanas;.

“El patriotismo no es exclusivo de quienes portan uniforme, sino deber compartido. Cada mexicana y cada mexicano tiene también una misión: servir a México con honestidad, respetar la ley, cuidar de los recursos que nos pertenecen a todos, tender la mano a la familia y al prójimo, y construir en comunidad”, concluyó.

Acerca de misionpo 16536 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.