Y la Trata de Personas Continúa Viento en Popa

Los Dados de Dios

 

NIDIA MARIN

México continúa ocupando uno de los principales lugares en el mundo en la Trata de Personas. El segundo sitio en economías ilícitas a nivel mundial es suyo para vergüenza internacional.

Como siempre, las cifras hablan. Hasta febrero de este año 2025 sumaban 2,835 personas de 0 a 17 años (2,119 mujeres y 716 hombres) las víctimas de trata de personas en el país de enero de 2015 a febrero de 2025, según números.

Hoy, que una mujer gobierna la nación (oficialmente), vale la pena mencionar, con motivo de que la ONU celebra el 30 de julio el Día Mundial Contra la Trata de Personas, que nuestro país tiene el cetro mundial en la materia.

No es novedad alguna señalar que en este asunto de “la trata” las afectadas son en su mayoría mujeres entre los cero y los 17 años, ya que suman 74.7% de los casos que han sido reportados en la república en la última década.

Lamentablemente, el 35.6% de las víctimas de este delito eran y son niñas y niños adolescentes, porcentaje considerado oficialmente mayor al de personas de 0 a 17 años, esto es (30.04% en relación al total de la población de México durante 2020).

Ahora que, los estados con los primeros lugares en registro de víctimas (hasta febrero del año en curso) siguen siendo: “Quintana Roo (14), Estado de México (10) y Chihuahua (6)”.

La explicación de los expertos en la materia es que en tales entidades se concentraba más de la mitad de los casos de niñas, niños y adolescentes ocurridos en el país en el mismo periodo.

Pero también resalta que, conforme a la Incidencia Delictiva del Fuero Común 2015-2025, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en México la cifra no registró cambios con respecto a lo observado en los mismos meses de 2024.

Y POR DESGRACIA 

SIGUE LA MATA DANDO

¿Cuántos delitos de este tipo habrán ocurrido en los primeros seis meses del año en curso?

Ya lo sabremos, pero mientras… 

Aseguran los especialistas que “…solo de enero a febrero de 2025 se han registrado más homicidios con arma de fuego de niñas, niños y adolescentes en México que la cantidad total de homicidios intencionales registrados en todo un año en países enteros como Serbia”.

¡Ufff!

No es todo, porque los que saben explican que “… de enero de 2015 a febrero de 2025 el número de lesiones por arma de fuego, registradas en las niñas, niños y adolescentes, en este país ha sido suficiente para llenar siete veces las camas censables del Hospital Siglo XXI de la Ciudad de México”. 

Si hay una nación que requiere de esperanza es México, ante el desolador panorama que se observa y que, desgraciadamente, no puede adjudicarse solamente al primer año de gobierno, sino a la falta de oficio (y carencia de asesoría de primera), así como a la herencia nefasta o manipulación soterrada que prevalece en el nuevo sexenio.

Cuando faltan tan sólo tres meses para que se cumpla el primer año de este gobierno, no se observa nada en el horizonte que indique que habrá mejoría, ante las crisis internas de petróleo, de finanzas, de precios, de medicamentos, de insumos y la continuidad de las acciones delictivas, como lo es la denominada “trata de personas” que lleva a cabo la delincuencia organizada en México.

Y para nuestra desgracia, en México y en otras partes del mundo la trata de niños y niñas y con fines de trabajo forzoso, así como la criminalidad forzada, están aumentando a medida que la pobreza, los conflictos y el cambio climático dejan a más personas vulnerables a la explotación.

Eso reveló el Informe Mundial sobre Trata de Personas 2024 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Dicho texto, explica la institución, registra un aumento del 25% en el número de víctimas de trata detectadas en el mundo en 2022, en comparación con cifras anteriores a la pandemia de 2019. Entre 2019 y 2022, el número de víctimas detectadas en el mundo por trata con fines de trabajo forzoso aumentó un 47%.

Sí, desgraciadamente el número de víctimas infantiles detectadas en el mundo aumentó un 31% en 2022 en comparación con 2019, con un aumento del 38% en el caso de las niñas. 

Asimismo, se ha sabido de más víctimas varones en zonas donde se había registrado un número creciente de personas menores de edad no acompañadas y separadas de sus familias.

En México, ya lo hemos visto, el reclutamiento por el crimen organizado de niños y jóvenes es un hecho y… ¡abunda! 

“La trata de niñas y niños también está aumentando en los países de ingresos altos, y a menudo se refiere a niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual”, advirtió la ONU.

Ghada Waly, Directora Ejecutiva de UNODC, advirtió el año pasado:  

“Los delincuentes recurren cada vez más a la trata de personas para someterlas a trabajos forzados, incluso para obligarlas a realizar sofisticadas estafas en línea y delitos cibernéticos, mientras que las mujeres y las niñas se enfrentan al riesgo de la explotación sexual y la violencia de género. Tenemos que intensificar las respuestas de la justicia penal para hacer rendir cuentas a quienes lideran la cadena delictiva, cruzar fronteras para rescatar a las víctimas y garantizar que las y los sobrevivientes reciban el apoyo que necesitan”.

También advirtió: “…las mujeres y las niñas siguen representando la mayoría de las víctimas detectadas en todo el mundo (61% en 2022). La mayoría de las niñas víctimas (60%) detectadas siguen siendo víctimas de trata con fines de explotación sexual”.

Asimismo, de acuerdo a la ONU:

“Alrededor del 45% de los niños detectados son víctimas de la trata con fines de trabajo forzoso y el 47% son explotados con otros fines, como la criminalidad forzosa y la mendicidad.

La trata con fines de criminalidad forzada, incluida las estafas en línea, ocupa el tercer lugar en el número de víctimas, y ha pasado de representar el 1% del total de víctimas en 2016 al 8% en 2022.

Por cierto, la ONU calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzado. 

En México, señalan los especialistas nacionales, los grupos considerados más vulnerables a la trata son las mujeres y niñas, así como los niños, personas indígenas, personas con discapacidades mentales y físicas, inmigrantes y personas LGBTI.

Los especialistas advierten que “…las redes delictivas organizadas impulsan esta victimización y explotación, utilizando los flujos migratorios, las cadenas de suministro mundiales, las lagunas legales y económicas y las plataformas digitales para facilitar la trata transfronteriza a gran escala. Se benefician del trabajo forzoso, la explotación sexual y la coacción para realizar actividades delictivas, como estafas en línea y tráfico de drogas”.

Acerca de misionpo 19012 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.