La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer el nuevo Mando Único Oriente, una estrategia centrada en la colaboración entre autoridades federales, estatales y municipales para garantizar la paz y la seguridad en once municipios que conforman la zona conurbada de la Ciudad de México.
Durante el evento, la mandataria dejó de lado su discurso preparado y dirigió un mensaje emotivo a los elementos de las policías locales y estatales, a la Guardia Nacional y a las Fuerzas Armadas, reunidos en la franja del Bordo de Xochiaca.
A las y los uniformados, la Presidenta les habló sobre la importancia de mantener cercanía con la ciudadanía, ser leales al pueblo y a la nación, actuar con profesionalismo y, por encima de todo, ejercer su labor con amor.
“Amor a nuestras familias, a los demás, a la naturaleza, al pueblo y, sobre todo, amor a la patria”.
Reconoció el trabajo diario que realizan los cuerpos de seguridad y afirmó que, con esta nueva estrategia, el gobierno de México, en conjunto con otras instituciones, responderá al desafío de la inseguridad desde un enfoque integral, que combine la prevención social con el fortalecimiento institucional.
“Nos guía la honestidad, principalmente con nosotros mismos, con ustedes y con la población; la disciplina como base fundamental; y la valentía diaria para patrullar, acercarse a la comunidad y rechazar cualquier acto de corrupción”.
Sheinbaum destacó que esta coordinación es inédita entre los distintos niveles de gobierno y cuerpos de seguridad. Es una iniciativa que forma parte de una estrategia nacional sustentada en cuatro pilares, comenzando con la prevención social.
“Cuando asumimos el gobierno, presentamos una estrategia de seguridad basada en cuatro ejes: atender las causas que orillan a los jóvenes a unirse a grupos delictivos; asegurarles acceso a la educación, cultura, deporte y una vida digna, para que nunca vean la delincuencia como una alternativa, porque realmente es una opción de muerte”.
También subrayó el fortalecimiento previo de la Guardia Nacional, al afirmar que “la seguridad no puede lograrse sin una adecuada coordinación institucional, pero también sin la colaboración entre personas”.
El Mando Único Oriente implica la participación de todos, recalcó, ya que se trata de una coordinación plena.
“Lo que buscamos aquí es una colaboración total. Cada institución mantiene su mando, por supuesto, pero el objetivo es que trabajemos unidos para construir la paz en estos municipios”.
La Presidenta aseguró que ya se ven los primeros resultados y que esta estrategia tiene un horizonte prometedor.
“A los habitantes de estos once municipios, al Estado de México y al país, les decimos que lograremos paz y seguridad; que esta estrategia está dando resultados y que cuenta con el compromiso firme de la presidenta y de todo el gabinete de seguridad”.
En su intervención, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, expresó su compromiso con la paz, la justicia y la protección de quienes viven en esta región limítrofe con la capital.
Afirmó que los operativos coordinados buscan investigar a funcionarios públicos, reducir la incidencia delictiva e intervenir propiedades mediante cateos en ranchos, fincas, residencias y bodegas, con el objetivo de impactar directamente en los índices de criminalidad.
También informó que se ha logrado una reducción promedio del 14% en víctimas diarias de homicidio doloso.
Por su parte, el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo agradeció la implementación del mando coordinado, que permitirá atender especialmente el problema de las extorsiones que afectan a diversos sectores de la población.
En tanto, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez destacó que esta región concentra el 52% de la incidencia delictiva de todo el Estado de México.
Acompañaron a la presidenta representantes del gobierno federal, así como los titulares de la SEDENA, Marina y los alcaldes de Ecatepec, Naucalpan, La Paz, Tlalnepantla, Texcoco, Chimalhuacán, Chicoloapan, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Chalco y Nezahualcóyotl. Agencias
