Se incrementó el número de jóvenes entre 14 a 17 años a los que se les abrió una carpeta de investigación en materia de justicia penal del 2021 al 2023, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El registro que se tenía era 22 mil 654 adolescentes y aumentó a 32 mil 852, es decir, más de 10 mil jóvenes.
Respecto a las Estadísticas Sobre Personas Adolescentes en Conflicto Con la Ley (EPACOL) los delitos que más cometen los jóvenes son las lesiones con 24.8 por ciento, los robos que tienen el 15.2 por ciento, las amenazas un 9.4 por ciento, el abuso sexual un nueve por ciento y el narcomenudeo solamente 8.4 por ciento.
Nueve de cada 10 sentencias dictadas por los jueces en la ciudad desde 2020 no pasan de los nueve años. Es el caso del esposo de Brenda o del primo de Rodrigo, quienes cuentan cómo ven por ellos desde el exterior del reclusorio
En la mayoría de los casos los imputados son jóvenes varones, siendo el 77.48 por ciento mientras el 20.17 por ciento son carpetas de acusaciones en contra de mujeres adolescentes, datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
El 50.7 por ciento de las personas adolescentes imputadas se concentraron en sólo seis estados de la república, Nuevo León tuvo el índice más alto con cuatro mil 098 adolescentes imputados, le sigue el Estado de México con tres mil 400, Guanajuato con tres mil 242 y los dos estados restantes que suman más de la mitad del total de casos, serían Guanajuato y Jalisco sobrepasando los mil 500 casos cada uno.
Respecto a las sanciones hechas en el 2023, el Inegi tiene un registro de tres mil 785 personas adolescentes con algín tipo sanción legal, es decir el 66.3 por ciento de jóvenes se encontraban en un castigo sin que este implicase la privación de su libertad, mientras que el 33.7 por ciento tenía alguna sentencia que los mantenía restringidos.
