*Y ya Está Aquí la Expo-Gastronómica, en el World Trade Center de la Ciudad de México
*Así se Fomenta el Turismo, la Economía y Hacemos que Este País Crezca: Humberto Ballesteros
*El Lema Será: “El Sabor del Conocimiento, la Innovación y la Tradición”
*Los Chefs, Cocinarán en Vivo, Darán Degustaciones y la Gente Podrá Interactuar con Expertos
*Habrá un Salón de Catas y Maridaje de Vino que Ofrecen Jóvenes que Vienen Desde Torreón
*Se Podrá Disfrutar de la Tradición Irlandesa, de Corazón Mexicano, de la Destilería San Patricio
*Además, Deleitarse con la Kombucha: Bebida Preparada con “el Hongo de la Inmortalidad”
*Por vez Primera se Entregará un Premio a los Mejores Para la Industria Restaurantera
SUSANA VEGA LÓPEZ
Comer y alimentarse son dos palabras que si bien parecieran indistintas ¡no lo son!, pues comer se refiere a todo lo que ingerimos, lo que nos llevamos a la boca, lo masticamos y los deglutimos o tragamos. Alimentarse, en cambio, es casi lo mismo con la diferencia de que lo que llevamos a la boca debe aportarnos beneficios.
Pero, generalmente decimos: “vamos a comer”; “¿quieres comer?”; “¿qué vamos a comer’”; “¿dónde comemos?”; “¿ya quieres comer?”; “¡vengan a comer!”; “¡siéntense a comer!”; “¡disfruta tu comida!”. Nunca utilizamos expresiones como: “vamos a alimentarnos”; “¿quieres alimentarte?”
Cuando nos alimentamos debemos tomar en cuenta el peso y la edad para saber la cantidad y cubrir las necesidades nutricionales; cuando comemos no tomamos en cuenta esos datos ni la cantidad.
Así como turista o viajero; amar o querer; comer o alimentarse no son lo mismo, el asunto es que todos los seres vivos debemos amar y ser amados; viajar y conocer otros sitios; comer y/o alimentarnos. Son emociones, experiencias que debemos vivir para diferenciar entre una acción y otra.
Y si de viajar se trata, también todos los turistas comemos. Cuando uno viaja la comida siempre está presente; cuando llegas a una ciudad o población sin lugar a dudas la pregunta surge: “¿qué vamos a comer?, ya es hora”. No importa si estás en la calle, el campo, en la playa, en la montaña, en el mar… donde estés debes comer, como lo señaló Humberto Ballesteros, director de Expogastronómica a realizarse del 25 al 27 de junio en el World Trade Center de la Ciudad de México.
En entrevista para Misión Política, Ballesteros refirió que desde la garnacha más deliciosa y pequeña hasta el restaurante más complejo se encuentran en México y el turismo, la economía, se mueven con base en la gastronomía. Entonces, “con la Expo, tenemos nosotros una buena oferta gastronómica, fomentamos el turismo, la economía y hacemos que este país crezca y sea mucho más fuerte”, dijo.
“Y no solamente es en el plato final, sino que vienen atrás el campesino, el productor, el transportista, la gente que vende, el que prepara la comida… es una gran industria llena de emociones, de servicio y de buenas intenciones”, agregó.
Además, señaló que eventos como la Expo Gastronómica son ideales para un emprendimiento; para renovar tu negocio o para conocer los últimos avances en la materia.
EL SABOR DEL
CONOCIMIENTO
Bajo el lema “El sabor del conocimiento, la innovación y la tradición” se llevará a cabo la Expo, donde habrá experiencias sensoriales para alimentos bajo otra óptica.
Los chefs, estarán cocinando en vivo y darán degustaciones; la gente podrá interactuar con expertos como Luis Chiu, Jorge Orozco, Guy Santoro, Israel Aretxiga, Lynda Balderas y Aquiles Chávez, entre otros.
Durante la exposición podrás ver cómo se prepara, por ejemplo, arroz frito con mariscos, piña y curri; al estilo tumbada; platillos con insectos; la importancia de saber abrir los ostiones y más, sin faltar la repostería con personajes como Maricú Ortiz.
Diferentes cocineros enseñarán recetas básicas que preparan para ellos mismos, sus familias y la gente en general; hablarán de cómo trabajar con los productos que les apasionan.
EL TOSTADO
DEL CAFÉ
También habrá un foro de café donde estarán maestros cafeteros y expertos como Giovana García, Julián y Edgardo Aguilar que hablarán de todo lo relacionado con el grano y la bebida. Se conocerá la importancia de cómo tostar el café ya que la diferencia entre un café bueno y malo nace del tostado.
BEBIDAS
Además de las demostraciones y degustaciones en vivo con reconocidos chefs y marcas… se podrán recorrer pabellones de bebidas como Bar & Drinks, del vino, del café y del agua dedicado a las últimas tendencias en bebidas, conocer y, por qué no, comprar productos y accesorios necesarios para cocinar y preparar bebidas.
“Habrá un salón de catas y maridaje que ofrecen chicos que vienen desde Torreón, Coahuila para hablar de vinos. Eugenio Villar convidará esos sabores laguneros”, refirió Ballesteros.
La Destilería San Patricio, al frente con Luis Rubén Cuevas, presenta la tradición irlandesa con corazón mexicano, wiski, vodka y más que se encontrarán con otros productores y catadores de tequilas, mezcales, cervezas artesanales, rompopes y kombuchas.
KOMBUCHA
La kombucha es una bebida preparada con un hongo llamado el hongo de la inmortalidad, té negro y piloncillo. Es un hongo originario de Asia (China o Japón) que cada día gana más fama por sus propiedades.
Debido a sus compuestos vitamínicos (B, C, D, E y K.), enzimas, ácido fólico, levaduras, polisacáridos y minerales como el hierro, manganeso, potasio, zinc, cobre, calcio y magnesio aporta grandes beneficios a la salud.
Ahora se presenta con diferentes batidos como una bebida energética y novedosa pero en realidad es un líquido milenario que se consume en muchas partes del mundo y México no es la excepción.
PREMIOS
En el foro de conferencias, David, de master chef, hablará de la historia de la televisión y su traslado a la cocina, además de que se presentará la generación de nuevas cocineras tradicionales.
Por primera vez se entregará un premio a la trayectoria, a la innovación, a la sustentabilidad y a la colaboración entre familias a la industria restaurantera, por primera vez se harán estos reconocimientos.
Estudiantes, amas de casa, empresarios… todas las personas pueden asistir y entrar sin costo alguno siempre y cuando se registren antes del 24 de junio porque, de lo contrario -reveló- se deberá pagar la entrada de 300 pesos por persona. Así que todavía están a tiempo para registrarse, dijo.
Mencionó Ballesteros que en estos tres días habrá asesorías porque están invitados diversos especialistas que hablarán en esta plataforma de negocio de temas relacionados con la gastronomía.
Es un evento para impulsar y dar a conocer los productos y servicios del sector gastronómico conforme a las necesidades de cada empresa, los profesionales y la comunidad; para todos aquellos interesados en la industria de la hospitalidad y restauración (negocio de preparar y servir comidas y bebidas) donde más de 500 marcas presentan sus productos con ofertas exclusivas.
Humberto Ballesteros recordó que, desde su inicio en 2016, la Expo se ha vuelto un aliado estratégico para el sector “que ha atraído a más de nueve mil 670 visitantes profesionales, de los cuales el 60% son tomadores de decisiones”.
Refirió que el enfoque principal está en los ingredientes, las materias primas, los alimentos procesados y maquinaria y equipamiento. “En un espacio de nueve mil metros cuadrados Expo Gastronómica no sólo impulsa el networking entre chefs, empresarios y profesionales, sino que también celebra la excelencia con competencias de alto nivel como el Trophée Passion, International Catering Cup, y la Copa Mexicana de Barismo”, explicó.
En este lugar podrás descubrir productos, formar alianzas estratégicas e impulsar la innovación del sector, insistió y recordó que año tras año se encuentra con personas, amas de casa, que asisten sencillamente para aprender alguna receta y enterarse de las novedades.
Reiteró que, durante la expo, se apreciarán las tendencias e innovaciones en el mercado; se darán muchos tips, consejos y asesorías, así como degustaciones (hay que ir sin comer, aconsejó) y se vive en un ambiente cordial y entusiasta.
