Israel intensifica agresión militar contra Irán con ataques a universidades y prisiones

Aviones israelíes bombardean la Universidad Shahid Beheshti y la prisión de Evin en Teherán, mientras Irán responde con misiles balísticos contra los objetivos sionistas.

Como parte del conflicto entre Israel e Irán, aviones de combate israelíes realizaron una serie de ataques contra varios blancos en suelo iraní, incluyendo la Universidad Shahid Beheshti y la prisión de Evin en la capital, Teherán. Estos bombardeos, calificados de «sin precedentes» por fuentes militares, forman parte del plan que Estados Unidos e Israel han intensificado en la región.
Entre los objetivos atacados se encuentran la sede de la radiodifusión estatal iraní, IRIB, que fue bombardeada por segunda vez, así como instalaciones cercanas a la planta nuclear de Fordow, al norte de Qom. Testigos describieron grandes columnas de humo en las zonas afectadas, especialmente después del ataque al Complejo de Ciencias Médicas de la Universidad Shahid Beheshti, una de las instituciones académicas más importantes del país.

A través de un comunicado, la Asociación Islámica de la Facultad de Ciencias Médicas de la casa de altos estudios repudió ese acto criminal, que «no solo atenta contra la seguridad y la paz del mundo académico, sino que también simboliza la hostilidad y la enemistad de la arrogancia mundial y del régimen ocupante, que siempre intenta destruir la infraestructura cultural y científica de los países».

Según fuentes israelíes, más de 100 bombas han sido lanzadas sobre Teherán en las últimas horas, afectando también bases militares en Karaj y Shahr-e Rey, así como una central eléctrica en la capital. Los cortes de electricidad fueron reportados tras el ataque a la central energética.

Por su parte, Irán ha respondido con una serie de misiles balísticos dirigidos contra objetivos israelíes, incluyendo una central eléctrica en la ciudad sureña de Ashdod. El ataque causó la interrupción del suministro eléctrico en alrededor de 8.000 hogares, según informó el ministro de Energía israelí.

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, aseguró que continuarán con «toda la fuerza posible». Sin embargo, el conflicto ya ha cobrado un alto costo en vidas humanas.

Según grupos de derechos humanos, más de 950 personas han muerto en Irán desde el inicio de los ataques israelíes, y al menos 3.450 han resultado heridas. Aunque las cifras oficiales del Ministerio de Salud de Irán son algo más bajas, con 430 muertos y más de 3,500 heridos, el impacto humanitario del conflicto es evidente.

Acerca de misionpo 16565 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.