Tras concluir la cuarta etapa de trabajos de exhumación en el Panteón Pedro Amaro, de Jojutla, Morelos, Amalia Hernández, integrante del colectivo “Desaparecidos Tetelcingo y Jojutla”, reportó el hallazgo de restos óseos que corresponden a 60 personas distintas; 12 de ellos, a menores de edad y 12 más, a mujeres; el resto, dijo, permanecen sin identificarse.
Comentó que, desde el inicio de los trabajos, en el mes de mayo, el colectivo “Desaparecidos Tetelcingo y Jojutla” documentó diferentes irregularidades, entre ellas la toma de muestras y el embalaje; explicó que las cifras no son exactas debido a fallas en la clasificación por parte de la Fiscalía.
Al inicio de esta cuarta intervención en el lugar, los colectivos de búsqueda de desaparecidos exigían la presencia de peritos independientes, además, señalaron la ausencia de un plan de identificación humana.
Lamentó que, para esta diligencia, la Fiscalía morelense decidió abrir una nueva carpeta de investigación en lugar de integrarla a la de los hallazgos previos.
Concluye la primera semana de trabajos de exhumación en la fosa de la Fiscalía ubicada en el panteón Pedro Amaro, en Jojutla, Morelos
Aseguró que estarán solicitando a la Fiscalía de Morelos una quinta intervención, así como la identificación genética de los restos y una entrega digna a sus seres queridos.
Hasta 2024, que se realizó la tercera intervención en el lugar, se habían localizado 146 cuerpos; de ellos, solo dos han sido identificados.
Esta semana, la Fiscalía General del Estado de Morelos informó que los trabajos de exhumación serían suspendidos un día antes de lo programado ante el riesgo de colapso de una barda perimetral ubicada junto a la fosa debido a las lluvias.
Las tres semanas programadas para la búsqueda y exhumación de restos humanos no serán suficientes, advierten colectivos
La suspensión se decretó un día antes de que terminara el periodo de extensión de trabajos que iniciaron el pasado 26 mayo y que se preveían culminar el viernes 20 de junio.
A través de un comunicado se informó que el fiscal Edgar Maldonado se reuniría con los diferentes colectivos que trabajan en la zona para encontrar una solución. Hasta el momento, la fiscalía morelense no ha dado cifras oficiales del hallazgo en la zona que se intervino.
