
Pakistán dijo el sábado que recomendaría al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para el Premio Nobel de la Paz, un galardón que él ha dicho que anhela, por su trabajo para ayudar a resolver el reciente conflicto con India.
Algunos analistas en Pakistán dijeron que la decisión podría persuadir a Trump a pensar de nuevo sobre la posibilidad de unirse a Israel en atacar las instalaciones nucleares de Irán. Pakistán ha condenado la acción del Estado judío como una violación del derecho internacional y una amenaza para la estabilidad regional.
En mayo, el anuncio por sorpresa de Trump de un alto el fuego puso fin abruptamente a un conflicto de cuatro días entre India y Pakistán. Desde entonces, el republicano ha dicho en repetidas ocasiones que evitó una guerra nuclear, salvó millones de vidas y se quejó de que no se le reconociera el mérito por ello.
Pakistán está de acuerdo en que la intervención diplomática de Estados Unidos puso fin a los combates, pero India dice que fue un acuerdo bilateral entre los dos ejércitos.
“El presidente Trump demostró una gran previsión estratégica a través de un sólido compromiso diplomático tanto con Islamabad como con Nueva Delhi, que desescaló una situación que se deterioraba rápidamente”, dijo Pakistán. “Esta intervención es un testimonio de su papel como pacificador”.
Los gobiernos pueden proponer candidatos al Premio Nobel de la Paz. No hubo respuesta inmediata de Washington, mientras que un portavoz del gobierno indio no respondió a una solicitud de comentarios.