
Buscamos fin de conflicto entre Israel-Irán, no cese al fuego, asegura Trump
El presidente estadounidense Donald Trump afirmó este martes que quiere “un verdadero final” al conflicto en curso entre Israel e Irán, y no apenas un alto Al fuego.
“No estoy buscando un alto el fuego, estamos buscando algo mejor que un alto al fuego”, dijo Trump a la prensa a bordo del Air Force One, poco antes de regresar a Estados Unidos procedente de una cumbre del G7 en Canadá, que abandonó anticipadamente.
El mandatario enfatizó que quiere que Irán “ceda completamente” y encontrar “un verdadero final, y no un cese al fuego” a la contienda, que el martes entró en su quinto día.
El presidente Donald Trump publicó en redes sociales que la muerte de personas por la escalada entre Israel e Irán es una lástima y un desperdicio de vidas
Trump advirtió de nuevo a Irán contra la idea de atacar eventualmente bases o tropas estadounidenses en Oriente Medio.
El Estado hebreo, una potencia atómica oficiosa, inició el 13 de junio una campaña militar sin precedentes contra objetivos castrenses, energéticos y nucleares en Irán con el objetivo declarado de impedir que la República Islámica, su archirrival regional, se dote de una bomba atómica.
Irán ha respondido atacando con misiles el territorio israelí.
Trump se ha negado reiteradamente a revelar si Estados Unidos se implicará militarmente para ayudar a Israel en su actual campaña en Irán, y la Casa Blanca ha dicho que las fuerzas norteamericanas en Oriente Medio se mantienen en posición defensiva.
Un funcionario al tanto de las negociaciones reportó que Irán no está abierto a negociar un alto el fuego hasta que haya completado su respuesta a los ataques preventivos de Israel
No obstante, Trump dijo a los reporteros en el avión presidencial Air Force One que este mismo martes de mañana estará en la Sala de Crisis de la Casa Blanca.
La Sala de Crisis -Situation Room”, como la conocen en Estados Unidos- es el espacio en el que los presidentes reúnen a su Consejo Nacional de Seguridad en momentos de tensión geopolítica, o cuando tienen que supervisar operaciones militares importantes.
Trump dijo igualmente, en una publicación posterior en su red Truth Social, que no se ha “acercado a Irán para unas ‘conversaciones de paz’ de ningún tipo”.
“Si quieren hablar, saben cómo dar conmigo. Deberían haber aceptado el trato que estaba sobre la mesa — ¡¡¡se habrían salvado muchas vidas!!!”.