
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron este 13 de junio un ‘ataque preventivo’ contra territorio iraní, en momentos en que Washington y Teherán sostienen negociaciones para renovar el programa nuclear iraní, al cual se opone Tel Aviv categóricamente.
«Tras el ataque preventivo del Estado de Israel contra Irán, se espera en un futuro inmediato un ataque con misiles y vehículos aéreos no tripulados contra el Estado de Israel y su población civil», señaló Israel Katz, titular del Ministerio de Defensa del país hebreo.
Según las autoridades israelíes, se trató de «una ofensiva preventiva, precisa y combinada basada en información de inteligencia de alta calidad para atacar el programa nuclear de Irán»
Katz añadió que ha firmado una «orden especial» a través de la cual se decreta un estado de emergencia especial en todo el territorio israelí.
«Deben obedecer las instrucciones del Mando del Frente Interior y de las autoridades y permanecer en las zonas protegidas», advirtió Katz.
Además, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) determinaron la prohibición de actividades educativas, reuniones y lugares de trabajo, excepto en los sectores esenciales.
«Durante años, el régimen iraní ha estado librando una campaña de terror directa e indirecta contra el Estado de Israel, financiando y dirigiendo actividades terroristas a través de sus apoderados en todo Oriente Medio, mientras avanza hacia la obtención de un arma nuclear», indicaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
La televisión estatal iraní IRIB informó sobre sonidos de continuas explosiones y sobre la activación de los sistemas de defensa antiaérea en Teherán, minutos después de que las fuerzas israelíes anunciaran que llevaron a cabo un «ataque preventivo» contra el país persa.
«El origen de los sonidos aún no es claro, y las versiones israelíes no han sido verificadas inmediatamente», señaló la agencia IRNA. Mientras tanto, el Gobierno de Irán ha suspendido todos los vuelos de del aeropuerto Imán Jomeiní.
Mientras tanto, el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, afirmó que Washington «no está implicado» en los ataques de Israel a Irán.
Horas antes del ataque de Israel contra Irán, el presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que un acuerdo nuclear «bastante bueno» con Teherán estaba «muy cerca» de concretarse, pero advirtió que un eventual ataque israelí contra territorio iraní echaría por tierra las negociaciones entre Washington y el país persa.
«Mientras crea que hay un acuerdo [con Irán], no quiero que ellos [los israelíes] entren [en Irán], porque creo que lo arruinarían, podría ayudar en realidad, pero también podrían arruinarlo», dijo el republicano en conferencia de prensa. Sputnik