
La bancada de Morena en la Cámara de Diputados anunció que enviará una nota diplomática para expresar su rechazo a las redadas realizadas el fin de semana en Estados Unidos, en las que fueron detenidos migrantes mexicanos.
En conferencia de prensa, el coordinador parlamentario Ricardo Monreal Ávila calificó los operativos como una forma de violencia que no resolverá la crisis migratoria y que, en cambio, “agrava la convivencia social” en entidades como California, donde reside una amplia comunidad de connacionales.
Monreal y el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, señalaron que el pronunciamiento será dirigido a la Asamblea de Representantes de Estados Unidos, pero también buscarán llevar el caso ante foros internacionales.
El presidente de EU, Donald Trump, dio una orden a la Guardia Nacional para desplegarse por Los Ángeles y replegar a los manifestantes
“México debe acudir a la ONU, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a organismos multilaterales donde tenemos representación, para elevar la voz frente a este tipo de prácticas violatorias de derechos humanos”, sostuvo Monreal. Rechazó acudir a la OEA, a la que calificó como “parcial” y “contraria a México”.
Sobre la posición del gobierno federal, Monreal destacó la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien —dijo— actuó con mesura al condenar la violencia de los operativos sin intervenir en la política interna de Estados Unidos.
“Su declaración fue muy cuidadosa y prudente. Condenó la violencia en las redadas, pero expresó respeto al derecho interno estadounidense”, subrayó el legislador.