
Punto de Vista
Por Jesús Michel Narváez
Egolatría y ¿estupidez?
El presidente de Estados Unidos peca de los dos elementos. Baste leer el mensaje que difundió en su personal red social: «Tomamos la estupenda decisión de enviar a la Guardia Nacional para hacer frente a los disturbios violentos instigados en California. Si no lo hubiéramos hecho, Los Ángeles habría sido totalmente aniquilada«.
«Deberían estar diciendo ‘GRACIAS, PRESIDENTE TRUMP. ERES ESTUPENDO. NO SERÍAMOS NADA SIN USTED, SEÑOR’, pero en lugar de eso eligen mentir al pueblo de California y de Estados Unidos diciendo que no éramos necesarios y que estas eran unas ‘protestas pacíficas'», ha argumentado Trump.
Egolatría y ¿estupidez?
Ambas connotaciones le quedan como “anillo al dedo”. El gobernador de California, demócrata, Gavin Newson -a quien el ogro de Washington le cambió el apellido por el de Newscum, que traducido quiere decir nueva escoria- anunció que demandará a Trump por abuso de poder y violar la Constitución.
Aquí, en México, “están sorprendidos” en el gobierno. No esperaban una acción radical como la utilizar a la Guardia Nacional para aprehender -no son sus facultades- a migrantes, legales e ilegales. La Cancillería informó que solamente 45 ciudadanos mexicanos están detenidos. Probablemente sus estimaciones alcanzan algunos miles.
De acuerdo con comunicado oficial, ya se activaron los mecanismos de defensa que deberán utilizar los cónsules acreditados en la Unión Americana. Del embajador, Esteban Moctezuma, solamente se sabe que “está al pendiente”, pero no se ha conocido acción particular que defina su participación en la defensa de los connacionales.
La redada en Los Angeles no está dirigida solamente a los mexicanos, que por cierto son la mayoría en encontrarse de manera ilegal, sino para todos los que cruzaron la frontera sin tener papeles en regla.
La tragedia que se avecina se resentirá en México, en los miles de familias que reciben las remesas y con las cuales adquieren alimentos y medicinas, principalmente. Porque el sector oficial de salud los tiene en el abandono.
Otro tema de relevancia: la invasión a la soberanía de Guatemala por parte de elementos federales y de la llamada fuerza de reacción inmediata Pakal, bajo el mando del gobernador Eduardo Ramírez, en unja persecución de criminales que forman el cártel Chiapas-Guatemala y en la intromisión rescataron a cuatro elementos federales que había sido secuestrados.
Se aplaude el rescate. Se cuestiona el método. Si federales, ejército o municipales de Guatemala ingresan a territorio mexicano sin orden algún y solo justificada la violación de la soberanía para salvar a militares secuestrados, el grito de la presidenta se escucharía hasta el último rincón del universo. Ha callado y sabe ¿por qué?… porque no tiene información.
El tercero: ¿a quién le importan las encuestas de popularidad de la presidenta y ahora de la jefa de gobierno de la Ciudad de México?
En lugar de utilizar recursos públicos para satisfacer el ego y aumentar la manipulación, las damas en cuestión deberían estar dedicadas a gobernar conforme a la legalidad y el respeto a las opiniones críticas que representan miles, millones de voces que no aparecen en las encuestas.
*Los textos en negritas corresponden al autor de esta entrega.
E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada