
El Ejército ruso destrozó 26 de los 31 tanques M1 Abrams suministrados por Washington a Kiev, según los cálculos de Sputnik. En enero de 2023, el entonces presidente estadounidense Joe Biden anunció el envío de un total de 31 vehículos pesados.
El primero de estos tanques fue destruido por militares del grupo de tropas ruso Centro el 26 de febrero de 2024 en Avdéyevka.
De tal modo, a día de hoy las FFAA ucranianas se quedaron con cinco de estos vehículos de combate estadounidenses.
El carro de combate Abrams es el principal tanque de Estados Unidos. La producción en serie del vehículo comenzó el 28 de febrero de 1980.
El vehículo pesado fue bautizado en honor del general Creighton Abrams, que comandó un batallón de tanques durante la Segunda Guerra Mundial, y más tarde dirigió las operaciones del Ejército estadounidense en Vietnam y participó personalmente en el proyecto XM1.
El carro de combate Abrams se modernizó posteriormente y en 2020 se entregaron al Ejército estadounidense los nuevos carros de combate Abrams M1A2 SEPv3 modernizados. Una de las principales características de la versión renovada es el sistema de defensa activa Trophy.
En 2024, Volodímir Zelenski declaró que los Abrams se mostraron incapaces de cambiar la situación en el campo de batalla. El Ministerio de Defensa de Rusia informó en repetidas ocasiones sobre la destrucción de estos vehículos en la zona de la operación especial. Al igual que en el caso de los sistemas Himars, los misiles Atacms y los cazas F-16, estos carros de combate no pudieron cambiar la situación en el frente a favor de Kiev. Sputnik