
La Fiscalía Anticorrupción espera fecha para la audiencia inicial en contra de 12 funcionarios y ex funcionarios de la Fiscalía del Estado y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses relacionados con la investigación del rancho Izaguirre, de Teuchitlán, que era utilizado como campo de entrenamiento por un grupo de la delincuencia organizada.
El titular de la dependencia, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, señaló que entre los funcionarios investigados hay cuatro peritos de Ciencias Forenses, además de policías investigadores, ministerios públicos y un subdirector regional.
El presunto reclutador y los siete detenidos del rancho Izaguirre acumularon otro proceso penal
Están vinculados en cinco carpetas de investigación
“Es una carpeta que terminamos la investigación inicial, consideramos que teníamos lo suficiente para llevarla ante el juez y judicializar la carpeta”.
Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar indicó que, de acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, los involucrados incurrieron en omisiones durante el levantamiento de indicios en el lugar de los hechos, el pasado mes de septiembre, luego de que elementos de la Guardia Nacional rescataron a dos personas, detuvieron a 10 más y localizaron un cuerpo envuelto en plástico, día 18 de ese mes.
Agregó que el pasado jueves se iba a llevar a cabo la audiencia inicial para imputar a los involucrados por abuso de autoridad, pero por cuestión de agenda de los juzgados no se realizó.
“Y de hecho la idea es formular la imputación en contra de los 12, ¿por qué? Porque para la Fiscalía Anticorrupción hay algunas cosas que no se atendieron de la manera adecuada con la dirigencia adherida y que esto traía un perjuicio en cuanto al derecho de acceso a la justicia a las víctimas”.
Detalló que los encargados de aquella diligencia no realizaron una investigación correcta y a profundidad, al grado de que algunos indicios que había en el lugar se perdieron.
“¿Por qué? Porque la investigación que se lleva a cabo debe ser una investigación exhaustiva y en este momento estimamos que no fue tan exhaustiva como debiera ser, cubriendo todos los detalles que tenemos y algunas cosas se perdieron porque se dejó de llevar a cabo un debido procesamiento”.