
La mañana de este martes fue caótica para miles de mexiquenses que viajan desde municipios como Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, La Paz y Chimalhuacán hacia la capital del país pues, como consecuencia de la tormenta registrada durante la tarde noche del lunes varias vías primarias cumplen 12 horas de estar completamente cerradas.
El acceso por la carretera federal México-Puebla, en el tramo que conecta el municipio de La Paz con la Calzada Ignacio Zaragoza, en el puente de Santa Martha, se encuentra cerrado debido a que desde la noche del lunes los niveles de agua aumentaron más de un metro, ocasionando que los vehículos no pudieran pasar.
Las afectaciones son en ambos sentidos, tanto para los que vienen del Estado de México como para los que vienen de Ciudad de México. Desde anoche el paso se vio interrumpido por lo que algunos vecinos de la zona acudieron a ofrecer café y algo de cenar a los cientos de usuarios de transporte público que quedaron atrapados.
Dicho panorama se replica en la autopista México-Puebla, donde la circulación es normal durante todo el tramo pertenenciente al Estado de México, sin embargo, en el distribuidor vial de La Concordia no hay acceso en ambas direcciones. Por este motivo personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México se encuentra desviando la circulación a Calzada Ermita Iztapalapa.
Asimismo, personal del Metro de la Ciudad de México informó que la Línea A que cruza desde el municipio de La Paz hasta la alcaldía Iztacalco en la Ciudad de México permanecerá cerrada hasta nuevo aviso debido a los trabajos de desazolve de las vías, las cuales se encuentran bajo el agua en La Paz, Los Reyes y Santa Martha.
Derivado de los trabajos de desazolve en la Línea A se informó que se ofrece servicio de transporte gratuito provisional de Santa Marta a Pantitlán.
Desde la tarde noche del viernes el cierre de estaciones fue paulatina, primero comenzaron con el tramo que comprende Santha Martha, Los Reyes y La Paz, sin embargo, con el paso del tiempo y al ver aumentada la intensidad de la lluvia decidieron cerrar toda la línea para evitar cualquier incidente.
Miles de mexiquenses han tenido que buscar vías alternas con desesperación para poder llegar a sus centros de trabajo en la Ciudad de México ya que el transporte terrestre se encuentra completamente colapsado. De igual forma, vías alternas como la México-Texcoco y el Circuito Exterior Mexiquense (para los que vienen de Ixtapaluca) están cargados por los vehículos que decidieron irse por ese lado.
Tormenta deja estragos en zona oriente del Edomex; ingresa agua a hospital del IMSS en La Paz
La zona de urgencias del Hospital General de Zona 53 del Instituto Mexicano del Seguro Social se encuentra anegada con aguas negras
‘Es desesperante. Ayer me tardé más de cinco horas para llegar a mi casa, todo mojado y agotado, y hoy lo mismo. No puedo darme el lujo de faltar al trabajo porque me corren y cómo voy a mantener a mi familia’, declaró Don José, quien tuvo que caminar toda la México-Puebla desde Santa Martha hasta Guelatao, en Iztapalapa, que es donde continúa la circulación con normalidad.
Se espera que en las próximas horas reabran la circulación, sin embargo, autoridades del Estado de México y de la Ciudad de México informaron que este martes continuarán las fuertes lluvias en la Zona Metropolitana.