
Al dar inicio formal a la jornada electoral de este domingo, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, destacó la trascendencia histórica de los comicios de este 1 de junio, en los que, por primera vez, el Poder Judicial de la Federación será electo por voto popular.
Durante su mensaje desde las instalaciones del Consejo General, Taddei subrayó el carácter inédito de esta elección y el esfuerzo institucional para organizarla en un tiempo récord de ocho meses. “Hoy, México vivirá y escribirá una página que será imborrable en nuestra historia y en la de las democracias modernas”, afirmó.
La consejera presidenta recordó que el ideal democrático de que todos los cargos públicos deben renovarse por la voluntad del pueblo tiene raíces profundas en la historia de la humanidad. “Hace más de 2,500 años, en la Grecia antigua, nació un principio revolucionario y una aspiración eterna. […] La materialización plena de aquel ideal quedó incompleta, pero latente durante siglos”, expresó.
Enfatizó que el proceso judicial electoral representa “un desafío sin precedentes”, pero también una muestra del compromiso del INE con la legalidad y la organización ciudadana.
Entre las acciones realizadas destacó la capacitación de más de 775 mil funcionarios, la impresión de seis modelos diferenciados de boletas y la instalación de módulos itinerantes en zonas de alta marginación como la Sierra Tarahumara y la Lacandona.
“Un andamiaje nacional colectivo integrado por miles de ciudadanas y ciudadanos se despliega a lo largo y ancho del país para conservar la organización del proceso electivo precisamente en manos de la esfera ciudadana”, señaló.
Asimismo, destacó que esta jornada será vigilada por observadores electorales nacionales e internacionales. “Cuando los miles de personas observadoras electorales y cientos de visitantes internacionales, provenientes de 42 países, verifiquen el conteo, estarán documentando un modelo que quizá podría replicarse en las democracias de otras latitudes”.
La presidenta del INE reiteró que esta elección no se trata únicamente de elegir personas, sino de definir el tipo de justicia que se quiere para México.
“Cada boleta depositada será un acto de confianza en que las personas juzgadoras que interpreten nuestras leyes, las magistraturas que revisen sus resoluciones y las y los ministros que deliberen en la Corte lo harán con la legitimidad que otorga el voto popular”.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto: “Salgamos a votar con la convicción de que nuestra participación transforma. Hagámoslo porque la justicia también se construye desde las urnas. […] Hoy, sin duda, la inmensa fuerza de la sociedad