
Propuesta de cese al fuego en Gaza aumenta la tensión entre EEUU y Hamás
El movimiento palestino respondió a la propuesta hecha por Steve Witkoff, enviado especial del presidente estadounidense, Donald Trump, quien habría planteado una tregua inicial de 60 días con Israel, con vistas a un acuerdo sobre el cese de hostilidades permanente en el enclave palestino.
En su posicionamiento, el movimiento demanda «un alto el fuego permanente en Gaza, la retirada de las tropas israelíes del enclave y la entrada garantizada de ayuda humanitaria» en la zona. Hamás señaló además que liberaría a 10 rehenes vivos y entregaría 18 cadáveres a Israel a cambio de que el país hebreo liberara a «cierto número de prisioneros palestinos».
Witkoff informó a través de su perfil de X que había recibido la respuesta, la cual tildó de «totalmente inaceptable» y que «solo nos hace retroceder».
«Hamás debería aceptar la propuesta marco que presentamos como base para las conversaciones de proximidad, que podemos iniciar inmediatamente la próxima semana», ahondó el enviado especial.
En ese sentido, Witkoff ahondó que avalar su propuesta es la única manera en la que será posible cerrar un acuerdo de cese a las hostilidades de dos meses en los próximos días, con miras a alcanzar un acuerdo permanente. SPutnik